Almería subvenciones rehabilitación viviendas

El Ayuntamiento aprueba la concesión de subvenciones de rehabilitación para un total de quince inmuebles, uno de ellos catalogado

Repitiéndose la fórmula de convocatorias anteriores, el programa de rehabilitación privada 2018 ha incluido tres líneas de actuación, subvencionándose proyectos por un importe total de 356.000 euros

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado provisionalmente la propuesta de otorgamiento de subvenciones correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2018, que beneficiarán a un total de quince inmuebles, por un importe total de 356.000 euros. A esta convocatoria se han presentado noventa y cuatro solicitudes, de las cuáles sesenta y siete han sido admitidas provisionalmente de acuerdo con las bases de la convocatoria. Entre los inmuebles que serán subvencionados para su rehabilitación se encuentra un edificio catalogado, con grado 2, situado en la calle Regocijos.

La propuesta, elevada al Consejo de Gerencia, ha contado con los votos favorables de Partido Popular (4) y la abtención de PSOE (2), VOX (1) y Ciudadanos (1). Sobre la mesa del Consejo ha quedado además la propuesta de aprobación de las bases del Programa de Rehabilitación Privada 2019, retirada del orden del día de forma que los diferentes grupos puedan realizar propuestas que modifiquen los criterios subvencionables al objeto de un mayor reparto de las cuantías incluidas en cada línea.

Repitiéndose la fórmula de convocatorias anteriores, el programa de rehabilitación privada 2018 ha incluido tres líneas de actuación. Para la primera línea, con una subvención total de 125.000 euros, se han admitido un total de diecisiete solicitudes, aprobándose ayudas para cinco inmuebles. Las solicitudes aprobadas en esta línea han sido presentadas, en todos los casos, por Comunidades de Propietarios. Las ayudas otorgadas varían en su cuantía y oscilan entre los 6.395 euros y los 45.703 euros. La línea 1 esta dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Para la línea 2, que engloba actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del Conjunto Histórico, y que cuenta en el programa con un presupuesto de 250.000 euros, se han admitido 47 solicitudes. Nueve de éstas obtendrían, según la propuesta hoy aprobada, algún tipo de subvención. Conviene recordar que esta línea está dirigida a actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo. Entre los 3.652 y los 72.079 euros de máximo oscilan las ayudas que se otorgan en esta línea También en ésta las ayudas se han solicitado principalmente por Comunidades de Propietarios.

La línea 3, con una dotación de 125.000 euros y reservada a actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles catalogados, ha registrado en su caso un total de tres solicitudes, con importes subvencionables que se encuentran entre los 45.000 y los 84.700 euros. Además del número 2 de la calle Regocijos, en esa línea de subvención quedan en orden de suplente los solicitantes propietarios de los edificios de la Compañía de María y la Comunidad de Propietarios Edificio Río de la Plata, inmueble situado en Avda. Pablo Iglesias esquina con Puerta Purchena.