Almería urbanismo remodelación calles

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la mejora y adecuación integral de la calle Las Cruces y su entorno

La inversión prevista para esta actuación se cifra en casi 700.000 euros, cofinanciada por la Diputación en el marco del programa de Planes Provinciales

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto de actuación para la adecuación y mejora de la calle Las Cruces y su entorno,en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con una inversión total de 698.673 euros. Este proyecto, aprobado ahora por el Consistorio, se incluye dentro de las actuaciones cofinanciadas por la Diputación Provincial de Almería, en el marco del programa de Planes de Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023.

Este nuevo proyecto en el entorno de la zona centro viene a completar las “actuaciones que el Ayuntamiento viene ejecutando de mejora de las condiciones de urbanización y accesibilidad”, ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, siguiendo la línea de actuaciones similares que se han seguido en el el Casco Histórico, caso de la calle Antonio Vico, Tiendas, Pósito o Trajano, entre otras.

Incluida en los ejercicios 2020 y 2021, la consignación presupuestaria de Ayuntamiento y Diputación para la financiación de esta inversión se calcula en 450.000 y 248.673 euros, respectivamente. Aprobado el proyecto, la licitación y ejecución de obra corresponderá a la Diputación, como se recoge en la solicitud de adhesión del consistorio al programa de Planes Provinciales.

Martínez Labella ha querido poner en valor esta actuación, en respuesta al compromiso del Equipo de Gobierno con los vecinos para actuar sobre esta zona, identificando como ámbito de actuación las calles Cruces y Quintana, que conectan dos vías principales como son Avenida de Vilches y la Avenida Pablo Iglesias. Un proyecto éste que además se enmarca dentro de los planes municipales de mejora de espacios y plazas públicas con la reordenación de espacios destinados a circulación de vehículos y peatonal, dándole un mayor protagonismo a éste último.

Remodelación integral

El proyecto aprobado incluye la remodelación integral de la calle Las Cruces y su entorno con la mejora y renovación de todas las canalizaciones y redes subterráneas, la ordenación y pavimentación de las calle y modernización del alumbrado público. Particularmente, la actuación viene a mejorar las condiciones de accesibilidad en un vial cuya sección comparten calzada y acerado estrechos, acotado por las edificaciones existentes a ambos lados. Una calle, además, parte del recorrido de procesiones de Semana Santa y en la que se localizan también la Casa Hermandad Juvenil del Perdón y del Silencio, que procesionan por la ciudad.

Ana Martínez Labella ha destacado la importancia que este proyecto tiene no solo a nivel de urbanización, mejorando la accesibilidad, sino también a nivel de infraestructuras, procediéndose a lo largo de los trabajos a la sustitución de colectores antiguos y acometidas domiciliarias de la red de saneamiento existente, tuberías de la red de abastecimiento de agua potable tanto de distribución como de transporte y sus acometidas domiciliarias, red de alumbrado público y luminarias (sustituyendo las actuales luminarias por tecnología LED), red de electricidad y de telefonía.