Plaza Careaga y su entorno

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de adecuación y mejora de la Plaza Careaga y su entorno, en el Casco Histórico

La Junta de Gobierno Local aprueba también la licitación de las obras de refuerzo del firme del camino rural ‘Cortijos de Abajo’, que une Almería y Níjar, en Cabo de Gata, con una inversión de 100.000 euros

 

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy el proyecto para las obras de adecuación y mejora de la Plaza Careaga y su entorno, con un presupuesto de licitación de 833.565,08 euros. Este proyecto viene a completar distintas actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Casco Histórico para su puesta en valor, mejorando las condiciones de urbanización y accesibilidad”, ha explicado el primer teniente alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Castellón.

 

El proyecto, que será presentado en breve, “vendrá a dar continuidad a otras actuaciones que se vienen desarrollando en el entorno”, ha precisado Castellón, en referencia a la ejecución de las obras que se vienen realizando en la calle Campomanes y la Plaza Julio Alfredo Egea, “con el objetivo de seguir dinamizando el Casco Histórico, también desde el punto de vista de la mejora urbanística”.

 

En la memoria del proyecto hoy aprobado se recoge como objetivo “obtener un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado, creando además un nuevo diseño de la Plaza Careaga, más accesible, dotando a la zona de un espacio urbano mejorado y de más calidad”.

 

Caminos rurales

 

Como parte de los acuerdos de la Junta de Gobierno ha sido hoy también la aprobación del expediente de contratación y pliego de cláusulas administrativas de las obras de refuerzo del firme que se van a realizar en el camino rural Cortijos de Abajo, camino muy transitado que une los municipios de Almería y Níjar, en Cabo de Gata.

 

Con una inversión de 99.995,21 euros, las obras consistirán en la ejecución de una nueva capa asfáltica de refuerzo del firme actual de este camino, incluyendo los trabajos previos de desbroce, barrido, reparación y reperfilado de baches, así como la construcción de cunetas y la mejora de la señalización vertical de limitación de velocidad y nominación del camino, todo ello con el objetivo de mejorar sensiblemente el tráfico y la seguridad en la zona.

 

El tramo que se va a pavimentar ocupa una longitud, aproximada, de dos kilómetros, en una vía con una longitud total de 3,5 km y seis metros de ancho. Esta actuación se incluye como parte de la inversión que este año el Ayuntamiento va a destinar a la mejora de los caminos rurales en su término municipal, casi un millón de euros entre fondos municipales y los aportados a través de la Diputación de Almería.

 

Castellón ha insistido en que esta actuación “responde a la petición de agricultores y vecinos de la zona”, sumándose a las ya ejecutadas este año en el paraje de Mazarrulleque, en el barrio de Cabo de Gata, con una inversión de 186.350,93 euros, en el paraje de El Charco, en la barriada de La Cañada, con una inversión cercana a los 30.000 euros, y en el acceso norte al barrio de Bellavista, por un importe total de 148.677,25 euros.

Audios relacionados: