Concejal Almería Juanjo Alonso

El Ayuntamiento anima a los almerienses a participar en la elaboración del presupuesto para el año 2020 a través de la web municipal

El concejal delegado del área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, asegura que hasta el 10 de octubre los ciudadanos podrán ofrecer hasta 5 propuestas en siete categorías diferentes

El Ayuntamiento de Almería prepara ya la elaboración del Presupuesto para el año 2020 y, con el ánimo de recoger el mayor número posible de propuestas ciudadanas, el concejal del área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, anima a los ciudadanos a participar un año más en la elaboración de este plan económico a través de los Presupuestos Participativos. Una iniciativa ya en marcha a través de la página web almeriaciudad.es, donde cada almeriense puede ofrecer hasta cinco propuestas en siete categorías diferentes.

Las diferentes propuestas enviadas por los ciudadanos deberán registrarse hasta el día 10 de octubre en la pestaña ‘Presupuestos Participativos’ que aparece en la página principal de la web municipal. Pinchando en este espacio, el área de Economía propone un máximo de 5 propuestas en las siguientes categorías: Medio ambiente urbano (parques y jardines, residuos sólidos y limpieza, contaminación acústica, lumínica y atmosférica), Urbanismo, Infraestructura Viaria y Equipamientos (mantenimiento de calzadas, aceras y plazas, planeamiento, disciplina urbanística, protección y gestión del patrimonio histórico, conservación y rehabilitación de edificaciones, mobiliario urbano y accesibilidad), Movilidad urbana (tráfico, estacionamiento de vehículos, transporte colectivo de viajeros), Comercio y Turismo (Promoción de la actividad comercial y turística, Ferias y Congresos, Mercados de Abastos y Comercio ambulante), Política Social (Evaluación y atención a personas en situación de riesgo o exclusión social), Deporte (Promoción del deporte e instalaciones deportivas) y Cultura, feria y fiestas ( Promoción de la cultura y equipamientos culturales).

Registro inmediato

Cada ciudadano ha de cumplimentar el formulario correspondiente con datos personales, formular las propuestas (hasta cinco como máximo) y darle a enviar, de modo que, de forma inmediata, las propuestas vecinales queden registradas. Una fórmula de participación a la que se puede acceder también a través del teléfono móvil, de modo que el ciudadano tenga la accesibilidad necesaria y oportuna para dejar, por escrito, en qué quiere que el Ayuntamiento de su ciudad invierta el año próximo, aclara Alonso.

Un año más, y ya son cuatro, el Equipo de Gobierno da voz a los ciudadanos “para que aporten sugerencias de cara a desarrollar actuaciones en distintas áreas municipales”. La idea es poder recoger el máximo de propuestas cuanto antes para elaborar unos presupuestos “de consenso” con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y hacerlo de modo que estén aprobados antes de fin de año y entren en vigor cuanto antes.

162 propuestas para 2019

El año pasado, el Ayuntamiento recogía 162 propuestas formuladas por los ciudadanos en el marco de estos ‘Presupuestos Participativos’. Entonces, la mayoría de las peticiones tenían que ver con Medio Ambiente y con Movilidad Sostenible, aunque también fueron muchos los almerienses que apostaron por la mejora y ampliación de los parques y jardines y la dinamización cultural.