Contenedores soterrados Almería

El Ayuntamiento amplía los servicios de limpieza en fin de semana a las zonas de Calzada de Castro, Plaza de Toros, Zapillo y San Luis

La Junta de Gobierno Local aprueba la modificación del contrato en el servicio de limpieza, que se amplía también en el caso de la recogida de residuos, tras la incorporación al servicio de la contenerización soterrada

La portavoz del Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha dado cuenta hoy, tras la Junta de Gobierno Local, de la aprobación de sendas modificaciones de contrato, en la gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de limpieza urbana y playas, que van a representar una mejora de ambos servicios. En el caso de la recogida de residuos, el incremento del canon vendrá a mejorar la prestación y atender las necesidades derivadas de la instalación de contenedores soterrados en la ciudad. Para el caso de la limpieza viaria, el incremento en el canon se realiza como consecuencia de la ampliación de los servicios, en fin de semana, a los barrios de Plaza de Toros, San Luis, Zapillo y Calzada de Castro.


“El objetivo en el que venimos trabajando es el de mejorar las condiciones de un servicio esencial para esta ciudad”, ha explicado Vázquez, insistiendo en que la modificación del contrato “no viene a alterar las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación del mismo. Se limita a introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder y atender las peticiones que se vienen realizando tanto en limpieza viaria como en la recogida de residuos, en este caso al introducir el sistema de contenerización soterrada”.

La modificación contractual en la concesión administrativo del servicio de limpieza urbana y playas permitirá, a partir del próximo fin de semana, la ampliación de los servicios en cuatro grandes zonas de la ciudad: Calzada de Castro y los barrios de El Zapillo, San Luis y Plaza de Toros, así como sus entornos.

El canon anual del contrato para 2019, incluyendo el coste de la ampliación de los servicios, se establece en 15.123.979,42 euros. El incremento en el canon para este año es de 516.222,90 euros.

Con esta modificación, que podrá ser efectiva a partir del próximo fin de semana, la limpieza viaria se extenderá los 365 días del año. La ampliación de los servicios en la limpieza viaria durante los domingos y festivos incluirá el barrido manual y motorizado de aceras y calzadas, el baldeo mixto de aceras y zonas peatonales, servicios especiales y de limpieza de acción inmediata, en respuesta a las necesidades que se puedan producir como consecuencia de la organización de eventos, así como servicios más específicos como la limpieza y vaciado de papeleras.

Contenerización soterrada

En el caso del contrato de la concesión administrativa de la gestión del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la modificación hoy aprobada fija el canon anual de dicho contrato, para este año, en 8.540.868,59 euros, incrementado en la cuantía de 428.804,96 euros.

La modificación viene a dar cobertura a las demandas propias del servicio motivadas con la instalación, en diferentes puntos y barrios de la ciudad, de módulos denominados islas ecológicas (contenedores soterrados), una vez constatado “que los resultados obtenidos se ajustan a los pretendidos”.

Además de la recogida de contenedores soterrados, la cobertura se amplía a domingos y festivos, la reposición anual de 75 contenedores de 3.200 litros y nuevas inversiones, entre ellas, la adquisición de un nuevo camión recolector compactador de 20 metros cúbicos de capacidad, basculante, de carga superior y con grúa.