Ayuntamiento Almería licencia obras

El Ayuntamiento amplía el modelo “exprés” de licencia de obras a zonas o elementos comunes de edificios, locales sin uso, con actividad y a parcelas

Comunidades de propietarios o emprendedores, entre otros, se verán así beneficiados de un procedimiento “más ágil” que permitirá iniciar las obras con la simple presentación de una solicitud de “comunicación de obras”

Con el objetivo de mejorar la gestión y la tramitación en la concesión de licencias de obra, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado, a través de la Gerencia de Urbanismo, y mediante resolución, los modelos normalizados a efectos de tramitación de los expedientes de comunicación de obras, ampliando el ámbito que hasta ahora afectaba exclusivamente al interior de viviendas (licencias exprés), a zonas o elementos comunes de un edificio, locales sin uso, locales o establecimientos con actividad y parcelas (espacio libre, jardín, vallado…).

Comunidades de propietarios, emprendedores o actividades comerciales, entre otros, se verán así beneficiados de un procedimiento “más ágil” que permitirá iniciar las obras con la simple presentación de la comunicación de obras.

En el caso de locales o establecimientos con actividad, el interesado deberá acompañar la comunicación de las obras con la declaración responsable de estar en posesión del documento técnico acreditativo de no modificación de las condiciones ambientales: evacuación, contra incendios, accesibilidad, acústica, contaminación del aire, del medio ambiente, etc.

De cumplimentación sencilla, los nuevos formularios de comunicación de obras están ya a disposición de cualquier ciudadano, tanto en los registros municipales como a través de la página web municipal www.almeriaciudad.es

Junto a la descripción general de las obras, de acuerdo con el nuevo formulario, la comunicación de obras recogerá la descripción detallada de las obras a realizar: revestimientos interiores de paredes o techos, pavimento interior, sustitución de saneamientos, sanitarios, carpintería u otras instalaciones, en el caso de interiores de vivienda y local o zonas comunes de edificios; carpintería exterior, cerrajería exterior (excepto barandillas), revestimiento de paredes, sustitución o reparación de aplacados, solerias o cubiertas, en el caso del exterior de las zonas comunes de edificios o el acondicionamiento y/o reparación de cerramientos, en el caso de tratarse de parcelas.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que los nuevos modelos normalizados, redactados por los técnicos municipales, obedecen a la disposición de “facilitar la gestión a los interesados mediante la estandarización del procedimiento de solicitud de licencia por parte de los promotores de las obras, así como los ulteriores actos de comunicación de los interesados con el Ayuntamiento”.

Según la edil popular, esta medida “redundará además en una mayor eficacia en el servicio público que se presta desde el Ayuntamiento, en relación a la concesión de las licencias de obra menor, facilitando a su vez el cumplimento de las obligaciones urbanísticas por parte de los ciudadanos”.

Anualmente se vienen registrando en el Ayuntamiento de Almería unas 1.100 solicitudes de licencia de obra menor. De acuerdo con las estimación realizada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, un 40% aproximadamente podrá acogerse a este nuevo procedimiento de comunicación de obras.