Almería Plan Re-Activa21

El Ayuntamiento agiliza las ayudas por valor de 500.000€ entre autónomos y pequeñas empresas con el apoyo de la Cámara de Comercio

Fernández-Pacheco firma un convenio con el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, para que, una vez publicadas hoy en el BOP las bases para la concesión de ayudas, éstas puedan solicitarse desde mañana

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, para agilizar la tramitación de las ayudas directas que, por valor de medio millón de euros, el Ayuntamiento va a poner a disposición de autónomos, microempresas y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica provocada por el COVID. Una vez publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para la concesión de ayudas municipales, la colaboración entre instituciones permitirá ganar agilidad y efectividad en la tramitación de la documentación que los interesados pueden aportar desde mañana miércoles y durante quince días hábiles (hasta el 30 de marzo incluido) en la sede de la Cámara, sita en el número 29 de la Avenida Cabo de Gata.

“Conscientes de las dificultades que atraviesan familias, autónomos y pequeños empresarios almerienses a raíz de las restricciones que conlleva la lucha frente al coronavirus, y mientras el Gobierno de España sigue sin aportar un solo euro a las familias y los ayuntamientos, la institución que presido seguirá haciendo el máximo esfuerzo para que nadie se quede atrás. Mi tarea no es otra que ponérselo fácil a las empresas y los autónomos para que puedan conservar y promover todo el empleo posible”, ha dicho el primer edil.

Y en esta línea se sitúa el último de los pasos dados por el Ayuntamiento en el marco del ‘Plan re-activa21’, que moviliza cinco millones de euros no sólo en ayudas directas, sino también en medidas fiscales y sociales. En concreto, las ayudas por valor de medio millón de euros se van a repartir en paquetes de mil, de 700 y de 500 euros en función de los sectores afectados y de las circunstancias concretas de cada empresa, microempresa o autónomo, ha explicado el alcalde, que entiende que la efectividad de las ayudas pivota en dos factores: la cantidad y la agilidad. En el primero de los casos, “los almerienses deben ser conscientes de que su Ayuntamiento va a seguir a su lado sin flaquear hasta el límite de sus posibilidades” y, en el segundo de los factores, “si la ayuda no llega rápido, no es ayuda”, ha recalcado.

Acuerdo con la Cámara

En este contexto entra en juego el convenio firmado con la Cámara de Comercio que va a poner su capacidad y toda su experiencia en reparto de ayudas al servicio de los almerienses. La Cámara va a “gestionar, verificar y orientar acerca de la adecuación a las bases de las solicitudes y la documentación que presenten los solicitantes, de modo que sea “más fácil y más rápido beneficiarse de estas ayudas”, ha dicho el alcalde.

Jerónimo Parra, por su parte, ha hecho hincapié en que la institución que preside hay algo que sabe hacer muy bien y es gestionar fondos (hasta ahora llegados de Europa) y ayudas para las empresas almerienses”. La Cámara, ha subrayado, “va a ser un colaborador fiel” al Ayuntamiento, con el que hay un “buen feelling”, ha dicho, para llegar con el máximo de información a todas las empresas, que tienen que conocer, que hay ayudas de las que se pueden beneficiar. “También en estos momentos tan difíciles”.

Las ayudas

Las ayudas se van a distribuir en paquetes de mil euros para aquellos solicitantes que hayan tenido sus establecimientos cerrados tras la declaración del estado de alarma o bien hayan sido afectados por restricciones impuestas a la movilidad de las personas o al aforo del establecimiento de modo que la aplicación de las medidas sanitarias haya sido tan estricta que hayan hecho inviable económicamente su apertura. Las ayudas de 700 euros irán destinadas a establecimientos turísticos, así como los vinculados a la hostelería siempre que, en este último caso, no cuenten con zonas exteriores al aire libre o licencia municipal para la instalación y uso de sillas y veladores. Las ayudas de 500 euros son para los establecimientos dedicados al comercio, así como a los de hostelería, siempre que, en este último caso, cuenten con zonas exteriores al aire libre o licencia municipal para la instalación y uso de sillas y veladores, ha apuntado el regidor, que ha subrayado cómo toda la información está colgada en la página web www.almeriaciudad.es

Una información que incluye el horario de entrega de solicitudes en la Cámara, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, ampliándose hasta las 17.00 horas, de lunes a jueves. Asimismo, y atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurren en la convocatoria y a la naturaleza de las ayudas, el Ayuntamiento de Almería dispensará a los solicitantes acreditar que están al corriente de pagos con la Tesorería Municipal. Una excepcionalidad que busca que la ayuda llegue a quienes peor lo están pasando, ha insistido el alcalde, que ha agradecido a la Cámara el trabajo y el asesoramiento que va a dar a los almerienses para que sean más los que accedan a la ayuda directa.

Son ayudas, por otra parte, “compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos procedentes de cualquier otra Administración o entidad, pública o privada, que se dirija a la misma finalidad y sea consecuencia de la crisis provocada por el COVID”.

Audios: