Plaza López Falcón Almería

El Ayuntamiento adjudica las obras de remodelación de la Plaza López Falcón para su puesta en valor como nuevo espacio de ocio

Desiste del procedimiento para la redacción del proyecto de las obras de adecuación y mejora del Paseo de Almería, como paso previo a la convocatoria de un Concurso de Ideas que favorezca una mayor concurrencia

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy las obras de remodelación de la Plaza López Falcón a la empresa ‘Desarrollo Integral del Sur S.L.’, por un importe de 334.260,64 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Un total de cuatro empresas presentaron oferta al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento para la adjudicación de estas obras, con un presupuesto base de licitación de 359.973,26 euros.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha avanzado que el comienzo de las obras esperará ahora la adjudicación del contrato de suministro de juegos infantiles para este espacio, procedimiento al que se han presentado siete empresas, de forma que esta actuación, que permitirá la puesta en valor de un espacio hoy apenas sin uso, se acometa de forma integral. En este sentido ha indicado que “antes de final de año, esta zona podría estar también en obras”.

Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros, a espaldas del Museo Doña Pakyta, la remodelación de la Plaza López Falcón se enmarca dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad. En este caso, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento pretende la recuperación de esta plaza como espacio de ocio y recreo y en la que cobrará especial importancia el público infantil, dotando a la zona de juegos infantiles. El objetivo de esta actuación es también adecuar el estado actual de este entorno, así como mejorar su uso y funcionalidad, principalmente desde el punto de vista peatonal.

La Plaza López Falcón se desarrolla sobre un espacio destinado al aparcamiento de vehículos a la cual se accede a través de unas pequeñas escaleras y una rampa desde la calle Juan Pérez Pérez, único acceso además adaptado a personas con movilidad reducida. Una escasez de accesos que hoy limita el uso del espacio público y que pretende ser corregido con este proyecto.

Además de la mejora de las condiciones de accesibilidad y la dotación de elementos singulares de juegos infantiles, la remodelación de la plaza plantea en su proyecto constructivo la eliminación de la esquina noroeste, lo que permitirá aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, la creación de una pérgola nueva en su linde oeste, que genere zonas de sombra y una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes. Completará esta actuación la dotación de mobiliario y de jardinería acorde con el espacio.

Peatonalización Paseo

Por otra parte, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha informado igualmente de la propuesta, elevada a Junta de Gobierno, de renuncia a la contratación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación de la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Se ha entendido, tras realizarse diferentes consultas respecto de la convocatoria, que el procedimiento “no es el más idóneo para la satisfacción del interés público concurrente, justificando la renuncia en la intención municipal ahora de realizar Concurso de Ideas con intervención de jurado, “con el planteamiento de conseguir aportaciones más imaginativas y canalizar mejor la participación ciudadana”, ha señalado Ana Martínez Labella.

“Queremos favorecer una mayor concurrencia y aportación de ideas”, ha insistido, “de forma que la propuesta ganadora pueda plantear soluciones más variadas y originales, que vengan a enriquecer la perspectiva municipal en relación a la más idónea implementación del PMUS en el ámbito de dos ejes fundamentales de la ciudad, como son el Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá”.

Otros acuerdos

Entre los acuerdos hoy adoptados por la Junta de Gobierno Local destaca también la aprobación de sendas convocatorias y bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas, a entidades asociativas vecinales de la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Almería, correspondiente al año 2019, por importe total de 60.000 euros, así como para el otorgamiento de la subvención a profesionales del taxi que presten servicios con taxis adaptados a personas con movilidad reducida en el término municipal de Almería, por un importe total de 70.000 euros.

Pago a proveedores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy el dato del periodo medio de pago global a proveedores mensual, correspondiente al mes de septiembre, que se cierra en 20,40 días, dato que viene a significar un mes más la buena salud financiera de las arcas municipales y la confianza de los proveedores a la hora de trabajar con una administración como el Ayuntamiento de Almería.

Audio: