kiosko El Toyo Almería

El Ayuntamiento adjudica las obras de consolidación de la Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos en el entorno del Mesón Gitano

Con una inversión de algo más de 150.000 euros se trata de obras requeridas por la Delegación de Cultura que se verán completadas con el ajardinamiento de los accesos de calle Fernández

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local, las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, a la empresa ‘Mayfra Obras y Servicios S.L’., por un importe de 151.417,54 euros, sobre un presupuesto de licitación de 190.900,677 euros. Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Hasta ocho ofertas se presentaron al procedimiento de licitación de esta contratación.

Se trata de una de las actuaciones reclamadas por la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, que afectan a los accesos a la calle Fernández, mediante la creación de un talud vegetal, así como a la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos.

Las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano consistirán en adecuar las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. En el aspecto arqueológico, se ejecutarán trabajos de limpieza, protección y cubrición de los restos Tardo-Romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas.

También se pretende con esta actuación indicar en planta la silueta del torreón tardo-romano con objeto de que quienes visiten esta zona puedan hacerse una idea de su emplazamiento hasta el momento en que se proceda a su puesta en valor. Esto se llevará a cabo mediante un cartel indicativo y explicativo ubicado en el arranque de la calle Fernández, con vista directa a los restos. La superficie total afectada es de 1.557 m2 y de 156 m2 la superficie total de muro.

A esta actuación se suma, con una inversión en su caso de 48.773,70 euros, la ejecución de obras de ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente en el Mesón Gitano, adjudicadas a la mercantil Jarquil Verde. El plazo de ejecución de estos trabajos, adjudicados el pasado mes de junio, es de un mes. Con todo ello se pretende “minimizar” los efectos de impacto ambiental en los dos extremos de la obra ejecutada: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

Concesión demanial kiosko

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también el expediente de concesión demanial para uso privativo de uno de los dos quioscos, propiedad municipal, ubicado en El Toyo, para el desarrollo de la actividad de cafetería-bar con cocina. La propuesta de concesión cifra el importe del canon, que servirá de base para la licitación en 9.697,17 euros, y establece el plazo de concesión será de quince años.

Localizado en la Avenida Alfredo Goyeneche, próximo al Hospital de Alta Resolución de El Toyo, el quiosco cuenta con una superficie total de 60 m2, incluyendo una edificación principal (48 m2) y una construcción auxiliar destinada a instalaciones y almacén (12 m2). El conjunto edificatorio objeto de la concesión se completa con una terraza de 60 m2, con parte de cubrición de panel tipo sandwich sobre estructura ligera y zona entoldada.

El trámite para la concesión de su uso sigue a las obras de remodelación a nivel de revestimientos, pintura, carpintería e instalaciones, además de la dotación de aparatos sanitarios y puertas en los aseos, ejecutadas por el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Almería, con la inversión de 11.199,97 euros, todos estos trabajos consecuencia de actos de vandalismo sobre las instalaciones que han debido ser subsanados previamente al trámite hoy iniciado.