artes de arcos

El Ayuntamiento adjudica las obras de Artes de Arcos y su entorno, con una reforma integral en la urbanización e infraestructuras

Adjudicada también la redacción y dirección de obra de la primera fase del Museo de la Vega y el contrato de trasmisión y asesoramiento para la gestión de los fondos del proyecto EDUSI Almería

El Ayuntamiento de Almería ha realizado hoy, en Junta de Gobierno, adjudicaciones por un importe total de 1.208.127,50 euros, entre otras, las obras de remodelación de la calle José Artes de Arcos y su entorno, así como la redacción del proyecto y dirección de obra de la primera fase del Museo de la Vega.

La portavoz municipal, María del Mar Vázquez, ha informado de ello tras la reunión habitual de los martes de la Junta de Gobierno, reconociendo en ambas actuaciones el “compromiso” municipal de seguir mejorando la ciudad desde el punto de vista urbanístico y de sus infraestructuras en los barrios y en dotar a Almería de espacios culturales y de promoción de la ciudad y sus tradiciones, en el caso del Museo de la Vega.

Las obras de remodelación de la calle José Artes de Arcos y su entorno se han adjudicado a la empresa Lirola por un importe total de 976.712 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El objeto de esta actuación, que el Ayuntamiento de Almería acometerá de la mano y con el consenso de vecinos y comerciantes, es potenciar el protagonismo de la circulación peatonal, modificando la fisonomía actual que presenta esta zona, proyectando espacios más“amables y seguros en favor del peatón y que a su vez contribuyan a una mayor dinamización de una zona, con gran repercusión comercial y residencial.

Con la ejecución del proyecto aprobado en su día se pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Artés de Arcos, incluyendo las pequeñas plazas Vicario Andrés Pérez Molina e Ibiza, anexas a esta calle, así como los soportales que singularizan esta zona. La actuación contempla además la renovación de las redes de infraestructura (pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público, jardinería, riego y señalización viaria) y la instalación de nuevos servicios como contenedores soterrados y nuevo mobiliario urbano.

Museo de la Vega

Igualmente, se ha adjudicado hoy la redacción del proyecto y dirección de obra de la primera fase del Museo de la Vega, con un presupuesto de 43.247 euros y un plazo de 3,25 meses para la redacción del proyecto.

La ejecución de este proyecto responde a las demandas que han realizado muchos vecinos y colectivos de la ciudad y tras la decisión adoptada de ubicar este nuevo espacio museístico en el Parque del Andarax, en la Vega de Acá. El proyecto a redactar por el adjudicatario, Castillo Miras, incluye las obras para la demolición del edificio existente (después de descartarse el mantenimiento de la actual estructura por sus malas condiciones), la construcción de un nuevo edificio, la realización de la museología y la museografía del espacio sobre el que se interviene, así como la urbanización del entorno próximo, que permita poner en uso esta zona.

EDUSI Almería

María del Mar Vázquez ha destacado también entre los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno, la adjudicación del contrato menor de los servicios de asistencia técnica para la unidad de gestión y las unidades ejecutoras de la estrategia EDUSI Almería, a la empresa Dominus, por un importe total de 17.847,50 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata del contrato de asesoramiento encaminado a seguir ejecutando las obras incluidas dentro de la Estrategia presentada por el Ayuntamiento de Almería, denominada “Almería, Ciudad Abierta”, con una dotación económica de fondos europeos de 15 millones de euros, para la financiación de proyectos en la ciudad.

Vázquez ha justificado su necesidad “en una primera fase en la que ya se están ejecutando algunos de los proyectos aprobados dentro de esta estrategia, financiados por dichos fondos, como los referidos a las actuaciones en el entorno de La Alcazaba, Barrio Alto o relacionados con las nuevas tecnologías, en el objetivo de cumplir los parámetros de inversión que, para este año, se cifran en unos cinco millones de euros, explicó.

Finalmente, se ha adjudicado el contrato menor de servicios para la redacción el proyecto y estudio básico de seguridad y salud para la ventilación e informe técnico adicional del Mercado de Los Ángeles, como paso previo a los trabajos que se ejecutarán para la mejora de las condiciones de climatización del mercado de abastos en este barrio.

Audios relacionados: