Nuevos vehiculos bomberos

El Ayuntamiento adjudica la adquisición de una nueva autobomba ligera para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios

La edil de Economía, María Vázquez, afirma que responde al compromiso del alcalde de mejorar los medios de los servicios de seguridad

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno Local, contratos por importe de 1.065.955 euros y licitaciones por importe de 567.936,36 euros. Entre las adjudicaciones, la adquisición de una nueva autobomba urbana ligera para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento. La inversión en la compra de este nuevo vehículo será de 309.155,00 euros.

La concejala de Economía y Contratación y portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha insistido en el compromiso municipal y personal del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de dotar con los medios necesarios a los servicios de seguridad y emergencia locales para el mejor desempeño de sus tareas diarias, un compromiso que a lo largo de esta corporación se ha extendido también a una “mayor dotación de personal, tanto a nivel de Bomberos como de Policía Local”, ha recordado.

El plazo de ejecución de este contrato, a partir de su firma con la adjudicataria, la mercantil Global Projects & Supplies S.L., será de nueve meses. En este sentido Vázquez ha subrayado la necesidad de “equipar” este tipo de vehículos de acuerdo a las necesidades del servicio al que se destina, recordando que, desde el año 2015, se han incorporado al Servicio Municipal de Extinción de Incendios “una bomba rural pesada, una bomba nodriza pesada con capacidad de 8.000 litros, un furgón de salvamento destinado a tareas de salvamento y rescate en montaña, dos vehículos ligeros y otro tipo Pick-up con bomba contra indencios y depósito de 500 litros”, ha detallado.

Medidas sociales

Como parte también de los acuerdos adoptados hoy ha sido la aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y otros ingresos de Derecho Público Locales, pendiente ahora de ser elevada a Pleno para su debate y aprobación.

La modificación viene a recoger una serie de medidas “sociales”, calificadas como “buenas prácticas administrativas”, destinadas a “facilitar el pago de los tributos municipales, especialmente a las personas que tienen dificultades o pocos recursos”.
La ordenanza, modificada, vendrá a incluir un procedimiento de declaración de insolvencia provisional, cuyo objeto es facilitar una mayor protección a las personas en situación de necesidad económica o en exclusión social y deudoras de la Hacienda Municipal.

También la propuesta incluye el establecimiento de un procedimiento que permita eliminar de las actuaciones de embargo aquellas cuentas en las que se haya identificado que en las mismas únicamente se perciben importes derivados de sueldos y salarios o pensiones que resulten inembargables.

Finalmente, se propone también la ampliación a 30.000 euros del límite exento para la constitución de garantía en los procedimientos de aplazamiento/fraccionamiento de pago

Otros acuerdos

También hoy se han adjudicado los contratos de suministro de setenta y un (71) bancos, a Parques y Jardines Fábregas S.A.U. por importe de 11.761,08 euros; así como el de suministro de vallas para jardineras a la mercantil ‘Forjas Estilo Español, S.A., por un importe total de 12.763,08 euros.

La portavoz municipal ha informado también en rueda de prensa de la adjudicación del contrato menor de los servicios de dirección facultativa para las obras de peatonalización contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en su primera fase, por importe de 3.927,89 euros.

Esta primera fase afecta a un total de nueve vías en el Centro Histórico, las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, una actuación en la que el Ayuntamiento invertirá algo más de 300.000 euros, en la zona conocida popularmente como de las ‘Cuatro Calles’.

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