Ayuntamiento Almería actualidad

El Ayuntamiento adjudica a la empresa ‘Avanzia Aplicaciones’ la musealización del Mesón Gitano

La Junta de Gobierno Local adjudica diferentes contratos por importe superior a los 500.000 euros, incluyendo además de la musealización, la segunda fase del Zoosanitario y la instalación de las casetas de Navidad

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno Local, el contrato de suministro para la ejecución de la musealización de colección museográfica en el edificio del Mesón Gitano. La adjudicación se ha realizado a la mercantil ‘Avanzia Aplicaciones S.L.’ por importe de 336.432,86 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 395.803,37 euros.

Tras la firma del contrato, la empresa adjudicataria contará con un plazo de seis meses para la ejecución de uno de los proyectos “más singulares en los que viene trabajando el Ayuntamiento”, como así ha destacado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, en su comparecencia hoy tras la Junta Local presidida por el alcalde, en la que se han aprobado más de una treintena de puntos.

Anunciando que en unos días se conocerán detalles de las “mejoras” que el proyecto incluirá de acuerdo con la propuesta presentada por la empresa adjudicataria, Vázquez ha querido significar la importancia que este proyecto tiene como parte del objetivo municipal de puesta en valor del Casco Histórico “acercando al visitante a un legado patrimonial, orgullo de la ciudad, descubierto en el transcurso de las obras de recuperación de este espacio, a los pies de la Alcazaba”.

El proyecto de musealización, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa ‘Patrimonio Inteligente’, prevé la puesta en valor, acompañado del empleo de nuevas tecnologías y realidad aumentada, de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí encontrados durante los trabajos realizados sobre esta zona, incorporando unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento.

La adjudicación de este contrato viene a sumarse a los dos proyectos que también están en marcha y que refieren al acondicionamiento y mejora del exterior del edificio, requeridos por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, como son las obras de consolidación de la Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos y el ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y la zona del Torreón de Poniente.

Contratos suministro

Algo más de 537.000 euros se han adjudicado hoy en Junta de Gobierno a través de diferentes contratos entre los que, además de la musealización del Mesón Gitano, Vázquez ha destacado la segunda fase de las obras que completarán la ampliación de las instalaciones del Centro Zoosanitario o el suministro, en régimen de arrendamiento, e instalación de setenta y siete casetas de madera para el mercado navideño, en el Paseo de Almería y la Rambla, por importe de 49.692,43 y 86.986,90 euros, respectivamente.

Entre las adjudicaciones y como novedad en la gestión de sanciones de tráfico a nivel local se ha aprobado la compra, a la empresa ‘Recuton I S.L.’, de treinta y tres impresoras para la mecanización de las multas vía telemática. Como ha explicado la portavoz municipal, “las multas de tráfico impuestas por los agentes de la Policía Local, que hasta la fecha han usado el sistema tradicional de boletín de denuncia en papel, se modernizan y ahora los agentes dispondrán de estas impresoras compatibles con el módulo de gestión de sanciones de tráfico a través de la aplicación informática Sit-Sanciona”. De esta forma, las denuncias formuladas por Policía Local aparecerán de alta en el sistema informático para la continuación de los trámites del procedimiento sancionador.

Además de estos se han adjudicado los contratos de suministro de fondos bibliográficos (libros en formato papel) que pasarán a formar parte de las colecciones de las bibliotecas sucursales de la red de bibliotecas públicas municipales para este año. El contrato se ha adjudicado a ‘Librería Novel’, por importe de 15.496,00 euros.

Del mismo modo, se han adjudicado 5.000 distintivos de prórroga de vado para el año 2021 a la mercantil ‘Suprametal S.A.’ por importe de 3.545,30 euros y la adquisición de tres scooter para la Unidad de Personal Subalterno de la Delegación de Área de Presidencia y Planificación, a la empresa ‘Cooltra Motos S.L.’ por importe de 8.974,34 euros.

Chalecos Policía Local

Parte también de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación de dos expedientes de contratación, por importe total de 479.778,10 euros. El primero de ellos permitirá al Ayuntamiento el suministro de combustible para los vehículos del parque móvil municipal, para los años 2021 a 2023. El presupuesto de licitación con el que sale este contrato es de 450.000 euros

Además, se ha aprobado la compra de otros cuarenta y seis chalecos antibala-antipunzón para la Policía Local, con un presupuesto base de licitación de 29.778,10 euros. Esta dotación viene a sumarse a los quince adquiridos en 2019 y a los más de 180 que ya se adquirieron, durante la pasada corporación, como elemento básico de protección policial.

Subvenciones

Reseñar también que la Junta de Gobierno, a propuesta del Área de Promoción de la Ciudad, ha aprobado la concesión de la subvención a la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de La Cañada, por importe de 18.000 euros, así como a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), por importe de 24.000 euros.

Estas ayudas, comprometidas a nivel municipal, se conceden en base a proyectos y acciones presentados “para dinamización y fomento del comercio local, promoción comercial, sorteos, iluminación navideña, abastecimiento de geles hidroalcoholicos y mascarillas higiénicas a los comercios asociados, etc.”, como ha explicado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez.

Audios: