Pleno Ayuntamiento Almería Alonso

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad bonificar también en este ejercicio el IBI y el IAE a los hoteles

Alonso recuerda, en la aprobación de la Cuenta General del año 2020 que el Ayuntamiento ha ganado en los dos últimos años más del 80% de las sentencias judiciales, con un balance favorable de 55 millones

El Pleno de la Corporación municipal, en sesión ordinaria, ha aprobado hoy, por unanimidad, la aplicación de una bonificación del 10% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nueve establecimientos hoteleros de la ciudad que “rompen la estacionalidad y mantienen sus puertas abiertas a lo largo de todo el año”. Una medida que responde a la aplicación de la Ordenanza, vigente desde el año 2013, con la que el Ayuntamiento colabora en “fomentar la creación del empleo en este sector que además se ha visto afectado por la pandemia”, ha explicado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso

En aplicación de esta medida nueve hoteles obtendrán en el presente ejercicio una rebaja en el IBI, todos ellos cumpliendo las condiciones de la Ordenanza de permanecer abiertos los doce meses del año, siendo establecimientos catalogados como actividad de ocio y hostelería y cotizantes como instalaciones hoteleras.

Además, el Pleno ha acordado declarar “de especial interés o utilidad municipal”, por concurrir circunstancias de fomento del empleo, la actividad hotelera de cinco establecimientos de la ciudad, a efectos de la concesión de la bonificación del 30% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, de acuerdo con la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto.

Ambos acuerdos inciden en el compromiso municipal “de favorecer la actividad económica y la creación de empleo, ayudando desde la iniciativa pública municipal a impulsar un sector que se ha visto condicionado y afectado por las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia, siendo un sector fundamental en la economía local”, ha insistido Alonso.

La suma total de la bonificación, en ambos casos, se cifra en 18.095,01 euros y 18.520,12 euros, respectivamente.

Cuenta general 2020

Además del anterior, se han debatido en la sesión plenaria ordinaria de hoy un total de 27 puntos, incluyendo en el Orden del Día nueve mociones, dos de ellas de carácter institucional: de apoyo a la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja y otra con motivo del Dïa Internacional de la Dislexia.

En materia económica, además de las bonificaciones y de diferentes reconocimientos extrajudiciales, se ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscritro, y la abstención de Psoe y Podemos, la Cuenta General Municipal correspondiente al año 2020 que, como establece la ley, debe ser aprobada antes del 1 de octubre.

En un trámite “formal” de obligado cumplimiento de las entidades locales, que viene a poner de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha defendido una vez más “la buena gestión que se viene haciendo de las cuentas públicas y la excelente salud de las finanzas municipales, en un año además complicado como fue el 2020 como consecuencia de la crisis de la pandemia.

Las mentiras del PSOE

En este punto, frente a las críticas del Grupo municipal socialista respecto al contenido e importe de las sentencias que se producen en contra de los intereses municipales, Alonso ha defendido la gestión municipal y se ha mostrado “orgulloso” del trabajo desarrollado por los servicios jurídicos municipales en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Almería y de los almerienses.

En este sentido, ha pedido a la portavoz socialista, Adriana Valverde, que deje de mentir a los almerienses, aportando datos “que vienen a desmontar ese mantra que acompaña el discurso socialista en materia económica”. Así, ha recordado que el servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Almería ha ganado durante los dos primeros años de esta Corporación (2019-2020) ocho de cada diez sentencias interpuestas, con un importe favorable para la administración local de 55.402.449,64 euros, frente al pago (por sentencias desfavorables) de 347.978,45 euros. El porcentaje de sentencias favorables y parciales (también a favor del Ayuntamiento) alcanza el 82%, frente al de las sentencias en contra, que ha sido del 17,94%. Extendido a los últimos cuatro años, la cifra a favor es de algo más de 64 millones de euros y en contra de 24 millones de euros.

En el mismo periodo, en lo que respecta a las sentencias dictadas en materia de responsabilidad patrimonial, el importe global a favor del Ayuntamiento ha sido de 821.752,83 euros, frente a los 105.049,52 euros que la entidad local ha tenido que abonar en concepto de responsabilidad patrimonial. Extendida también esta magnitud a los últimos cuatro años, el importe favorable alcanza la cifra de 1.490.000 euros frente a los 152.000 euros desfavorables.

Frente a estos datos, Juanjo Alonso contrapone los más de 762 millones de euros que la Junta de Andalucía socialista perdió en sentencias en el mismo periodo, un dinero que, a juicio del concejal popular, “no duele tanto a los socialistas almerienses, a pesar de que sale también del bolsillo de los almerienses”.