Ayuntamiento Almería Plan Botania

El Ayuntamiento activa el ‘Plan Botania’ con más de treinta acciones sostenibles para proteger y conservar el patrimonio verde de Almería

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde ha presentado esta estrategia por la biodiversidad “con sello almeriense” como un plan hasta 2023 y una inversión de más de 24 millones

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta mañana el ‘Plan Botania’, una estrategia conformada por más de una treintena de acciones dirigidas a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde y hacerlo con acento almeriense. La hoja de ruta marcada para este plan abarca, en un primer momento, hasta 2023 con un alcance económico de más de 24 millones de euros que, eventualmente, podrá ampliarse con partidas específicas y permitirá, entre otros objetivos, “consolidar el arbolado urbano con criterios de sostenibilidad”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y acompañado por la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, el primer edil ha puesto de relieve cómo este plan persigue reorientar las acciones medioambientales en la ciudad hacia una nueva diversidad que permita “asentar un ecosistema urbano capaz de aprovechar las características diferenciales del entorno y el desarrollo con sello netamente almeriense”.

El ‘Plan Botania’, para el que se ha contado con la colaboración de, entre otros, docentes e investigadores universitarios, no se centra exclusivamente en la vegetación, sino que busca el encuentro entre plantas, insectos, aves y humanos. Así, no se trata tanto de plantar más árboles o de ajardinar más espacios, sino de mejorar el grado de calidad medioambiental de las zonas verdes ya existentes y las que se planifiquen en el futuro.

Objetivos

Entre los objetivos que se marca este Plan están, además de la consolidación del arbolado, otros como revegetar y mejorar el valor ambiental de todos los espacios ajardinados, especialmente los más degradados; mejorar la gestión hídrica de los espacios verdes públicos, convertir el vivero municipal en centro productos de especies autóctonas, promover la biodiversidad en el espacio urbano, fomentar una actitud participativa de los almerienses en la consecución de esa biodiversidad autóctona, escuchar las recomendaciones de los expertos de la Universidad de Almería y, fundamentalmente, hacer que los almerienses sientan esa biodiversidad como un valor propio y, además, diferencial, ha destacado Fernández-Pacheco.
“Quiero una ciudad cada vez más verde” ha remarcado el alcalde, quien ha emparejado biodiversidad como eficiencia. Y es que, a través de una planificación ordenada y consecuente, se van a ir acometiendo acciones dirigidas a mejorar las podas, invertir en el cambio de arbolado, a elaborar un inventario del arbolado urbano, a formar al personal de mantenimiento e inspección de parques y zonas verdes en arboricultura, reconocimiento de especies y sistemas de riego; y a fomentar el diseño de parques que permitan el anidamiento de aves y la diversidad de especies vegetales para la conservación de la biodiversidad.

Mejorar con eficiencia

Pero, además, el ‘Plan Botania’ incluye otras actuaciones dirigidas a optimizar los recursos hídricos mediante la gestión telemática del riego, vía wifi, sensores de lluvia y viento, etcétera, de cara a que la administración del agua sea la más eficiente. Algo que también se logra mediante la inversión en las redes de riego de los grandes parques de la ciudad como el Parque Nicolás Salmerón (donde se ha presentado el plan), el Parque de las Familias, La Rambla o el Parque Fluvial del Andarax. Precisamente, en esta última zona, está prevista una inversión de 385.000 euros a través de los Proyectos EDUSI de la Diputación de Almería de cara a la revegetación y dinamización del parque fluvial, apunta Margarita Cobos.

La concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental apuesta, a través del Plan Botania, por promover la biodiversidad a través de diferentes estudios sobre la flora y la fauna de la ciudad que terminen en acciones del tipo de instalación de cajas nido, comederos y bebederos para el desarrollo de la fauna avícola, o la creación incluso de ‘hoteles para la biodiversidad’ para insectos, aves y otras especies.

Todo con el denominador común de implicación de los almerienses en la conservación y mejora de la biodiversidad a través de talleres en centros educativos, pero también de otros dirigidos a promover el reaprovechamiento de residuos vegetales o fomentar el voluntariado en parques y zonas verdes. Asimismo, el ‘Plan Botania’ incluye la creación de un comité de expertos en biodiversidad con docentes especializados de la Universidad de Almería, y de otros organismos y centros específicos.

Audio: