Cementerio San José Almería

El Ayuntamiento activa desde el día 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre el dispositivo especial en cementerios municipales por Todos los Santos

Permanecerán abiertos en jornadas de 9 a 18.00 horas ininterrumpidas, los días 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, para facilitar las visitas de cerca de 30.000 almerienses

Como todos los años con motivo del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un dispositivo especial coordinado por el Área de Servicios Municipales “con el que se pretende dar servicio y cobertura a las cerca de 30.000 personas que, se prevé, acudirán estos días a los cinco cementerios municipales de la capital a honrar a sus seres queridos”, afirma la concejal responsable del Área, Sacramento Sánchez.

El dispositivo municipal, que se activará a partir del miércoles 30 de octubre y estará operativo hasta el día 2 de noviembre, contempla un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes, así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, ASV Servicios Funerarios. Igualmente, se implementan los servicios de transporte urbano y de la Policía Local para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los puntos de mayor afluencia.

Servicios

Así, se ha habilitado un horario especial, de 9.00 horas a 18.00 horas, que se aplicará durante estos días (30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) tanto al cementerio de San José y Santa Adela, el mayor de la capital, como a los que se encuentran en Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de Los Medina. En cada cementerio de los barrios habrá de forma permanente una persona para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el principal habrá un grupo de nueve personas. Además, en éste último, el 1 de noviembre, un vigilante de seguridad colaborará en el acceso a las instalaciones y la oficina del cementerio permanecerá abierta para facilitar información a los ciudadanos.

La tradicional misa de difuntos está confirmada para el día 2 a las 12 de la mañana y se celebrará en la capilla del Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero. Será oficiada por don Juan Torrecillas, vicario episcopal de la capital.

Por otra parte, las escaleras de mano de los cementerios cuentan con un monedero que admite monedas de 0,50 céntimos, 1 euro o fichas de llaveros que imitan monedas. Una vez devuelta la escalera a su lugar puede recuperar la moneda o la ficha. El motivo de este anclaje es garantizar la correcta distribución de unidades dentro del recinto evitando que acaben agolpadas en un lugar y faltando en otro.

Al igual que en años anteriores se abrirá la entrada norte, en el camino de los Almendros cuyo acceso se realiza por la rotonda entre Suzuki y BP y que accede al Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero. El Tanatorio cuenta con dos aparcamientos de más de 100 plazas, entre las que hay reserva para personas con discapacidad, dispone de vigilancia física, circuito cerrado y es gratuito para los visitantes durante todo el año. También permanecerán abiertas las entradas habituales.

Se recomienda no acudir antes del horario de apertura. Antes de esa hora y después del cierre se llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza de viales y elementos urbanos para que el cementerio esté en condiciones adecuadas para los visitantes, motivo por el que se respetan los horarios establecidos, especialmente la puntualidad en la apertura.

Refuerzo Policía Local y bus

La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta será itinerante.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, reforzando la línea 18, que tiene su paso por el cementerio de SanJosé y Santa Adela, el 1 de noviembre, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección al hospital también el 1 de noviembre.

En concreto, la línea 18 se reforzará en el tramo de Oliveros-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio y, además, el servicio de esta línea, entre las 9.15 y las 17.15 horas, bajará su frecuencia a veinte minutos. Igualmente, la misma línea 18 quedará reforzada en el tramo Cementerio-Carretera de Granada-Quemadero-Centro-Oliveros. En el Cementerio, además del servicio habitual, entre las 9.45 y las 17.45 horas, la frecuencia bajará a veinte minutos. Este refuerzo al Cementerio no sube al Hospital de Torrecárdenas, avisan desde Surbus.

Las líneas 2 y 3 ampliará su recorrido puntualmente entre las 8.30 horas y las 18.30 horas, hasta el Cementerio, el 1 de noviembre.

Recomendaciones

A la hora de acudir a los cementerios se hacen necesarias una serie de recomendaciones como, por ejemplo, ser respetuoso con los recintos y con el resto de visitantes, no acudir con animales de compañía, con la única excepción de los perros-guía, vigilar los objetos personales, guardar silencio, mantenerse hidratado, evitar colocar jarrones o floreros de cristal o depositar los restos vegetales en las papeleras.

Y es que, conviene tener en cuenta, señalan desde el área de Servicios Municipales, que en el cementerio se seguirán realizando inhumaciones de fallecidos, de modo que algún sepelio pudiera coincidir con días de máxima afluencia.