El Ayuntamiento acercará la belleza de la Almería Conventual, a través de una visita guiada a Las Claras y Las Puras

El Ayuntamiento acercará la belleza de la Almería Conventual, a través de una visita guiada a Las Claras y Las Puras

Organizada por el Área de Promoción de la Ciudad, se celebrará el próximo sábado, 19 de enero, a partir de las 11 horas

Un paseo por la belleza de la Almería Conventual centrará la próxima visita guiada organizada por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería. En concreto, el recorrido se centrará en conocer y descubrir el patrimonio histórico-artístico de las iglesias de dos conventos de clausura femenina de la ciudad, Las Claras y Las Puras, y se llevará a cabo el próximo sábado, 19 de enero, a las 11 horas.

La visita guiada comenzará en la Plaza de la Constitución, frente a la Oficina municipal de Turismo, donde los participantes descubrirán los encantos de la plaza más antigua de Almería. Posteriormente, el grupo se adentrará en la transformación que sufre la ciudad a partir del siglo XV. Tras la conquista cristiana por los Reyes Católicos, empezarán a fundarse una serie de conventos como Las Puras, Los Dominicos, Las Claras o Los Franciscanos. Almería pasará de ser una ciudad musulmana a ser una ciudad cristiana dominada por torres y campanarios de iglesias y conventos.

Se saldrá de la plaza, junto a los muros del convento de Las Claras, para dirigir a los visitantes hacia la puerta de su iglesia. Visitaremos una iglesia con planta de cruz latina, conoceremos toda su historia y las vicisitudes por las que atravesó la iglesia de las Claras.

El recorrido organizado por el Área de Promoción de la Ciudad seguirá por la calle Mariana, Plaza de la Administración Vieja y calle Cervantes, hasta que nos encontremos escondida en ella, la puerta de acceso al compás del convento de Las Puras. Sólo al atravesar la puerta descubriremos un lugar privilegiado. Podremos observar el torno más antiguo que se conserva en la ciudad, la sacristía y la Iglesia. Nos sorprenderá la ornamentación de la Iglesia del convento, presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor.

Posteriormente, se visitará la Plaza de la Catedral, donde todos los participantes podrán deleitarse con la belleza de su portada principal. Desde el exterior, se realizará la explicación de la Catedral, construida a partir del S.XVI con la peculiaridad de que se utilizó como lugar de culto y de refugio por la dualidad que le otorgaba el carácter de Catedral-Fortaleza.

El precio de las visitas guiadas es muy reducido: 2 euros es la tarifa general, 1 euro para menores de 18 años y mayores de 64 años, y gratuita para menores de 6 años. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo de la Plaza Vieja, cuyo horario es, lunes, de 9.30 a 14 horas; de martes a viernes, de 9.30 a 14 horas y de 16 a 18.30 h; sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 18.30 h; y domingos y festivos, de 10 a 14 h. Los teléfonos de contacto son 950 210 538 y 950 280 748, y el email oficinadeturismo@aytoalmeria.es