Almería cultura OCAL Beethoven

El Auditorio se llena para disfrutar de la belleza de la segunda sinfonía de Beethoven interpretada por la OCAL

De nuevo brillante la Orquesta, ayer, en el concierto dirigido por Michael Thomas, y con Carla Román, de 11 años, como solista al piano

La cultura es universal y uno de los genios de la historia de la música es Beethoven, cuyo 250 aniversario se está celebrando en Almería con un recorrido por sus nueve sinfonías de la mano de la Orquesta Ciudad de Almería, además de la exposición inspiradora del artista Andrés García Ibáñez en el Espacio 2. Musicalmente, en la tarde de ayer tocaba la segunda sinfonía, creada en un momento de transición profesional y personal del genio de Bonn. En el primer caso, es la etapa en la que cierra el clasicismo y comienza a adentrarse en el romanticismo, y como persona, toma conciencia de que la sordera es una realidad que está creciendo y a la que deberá adaptarse.

La Orquesta Ciudad de Almería afrontó la segunda etapa de la subida al ‘Everest’ musical que son las nueve sinfonías del genio de Bonn con un programa que viajó por los compositores Mendelssohn, Haydn, Schubert y Beethoven, y que tuvo la agradable sorpresa de escuchar a la pequeña Carla Román, de sólo 11 años, brillante al piano a pesar de su corta edad. El destino de este recorrido musical ha sido la ‘Sinfonía número 2 en re mayor, op. 36, donde Beethoven comienza a despegarse del clasicismo vienés y de la influencia de Haydn y Mozart, y se aprecian detalles de su próxima etapa romántica, con estructuras musicales propias en instrumentación y rítmica.

La interpretación, como es habitual dirigida por Michael Thomas, ha permitido apreciar la delicadeza de esta sinfonía, y la alegría con la que concluye el cuarto movimiento. Un trabajo musical agradecido por el público con un extenso aplauso, que de nuevo acudió a la llamada de la Orquesta Ciudad de Almería y en la tarde de ayer, sábado, llenó el Auditorio Maestro Padilla.

En el recital todos los asistentes han podido viajar de la mano de los músicos de la OCAL por la obertura ‘Las Hébridas’ de Mendelssohn, el ‘Concierto n.11 para piano en ReM’ de Haydn, con Carla Román como solista, ‘Música Incidental de Rosamunda’ de Schubert y, por supuesto, la ‘Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 36’ de Beethoven.

Mención aparte merece Carla Román. Con sólo 11 años, la prodigiosa pianista Carla Román Vázquez ha debutado junto a grandes músicos y se ha alzado con galardones de carácter nacional e internacional, como el primer premio del concurso ‘Tierra de Talento’ de Canal Sur. La joven declaró previamente que el concierto con la OCAL “supone otra experiencia increíble para mí, y tengo muchísimas ganas que llegue el día”. Y la verdad es que la interpretación fue maravillosa, tanto por su calidad musical como por su porte delante de casi mil personas. El propio Michael Thomas se sentó, en un momento dado, junto a los músicos para disfrutar del arte de Carla Román.

Previamente al concierto, y para que los espectadores ahonden aún más en la vida del genio, la Orquesta Ciudad de Almería ha organizado la conferencia Beethoven+2 ‘En la revolución’ en el propio Auditorio Maestro Padilla. La encargada de impartirla fue la profesora almeriense de Historia Marina Pedraza.

Almería seguirá disfrutando a lo largo del año con la música de Beethoven y la OCAL. Próxima parada, el 25 de abril, con la tercera sinfonía.