Creatividad sombreros Almería 2019

El arte y la creatividad de los sombrereros llegan a la Capital Española de la Gastronomía

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana ‘Un brindis por Santa Catalina’ en honor a estos profesionales

El colectivo de sombrereros se ha sumado a Almería 2019, y lo realizará con un pasacalles el próximo domingo, 24 de noviembre, donde mostrarán sus tocados y sombreros artesanales. Una iniciativa que coincide con la patrona de estos profesionales, Santa Catalina. En esta línea, Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana la iniciativa denominada ‘Un brindis por Santa Catalina’ en honor a estos profesionales, junto a Charo Villanueva y Constanza Bailón, organizadoras del evento, junto a Fran Trinidad.


Carlos Sánchez ha detallado que “se celebrará el próximo domingo, 24 de noviembre, a las 12 horas, y desde la calle Navarro Rodrigo, frente a Diputación, van a sacar sus sombreros y tocados a la calle en un desfile para conmemorar su día”. Serán un total de 24 participantes y el concejal de Promoción ha informado que “el pasacalles continuará por el Paseo de Almería con el objetivo de que los asistentes visibilicen este trabajo artesanal”.

A su lado, Charo Villanueva, organizadora de la actividad y artesana de Sombreros y Tocados, ha expresado “el agradecimiento al Ayuntamiento de Almería y a Diputación por el apoyo al sector con el homenaje a la profesión”. El brindis por Santa Catalina surgió, tal y como adelanta Villanueva de “una conversación entre dos sombrererías que les une la pasión y el amor por el oficio que cada vez está más en alza”.

En los talleres de costura parisinos, las jóvenes solteras, llamadas Catherinettes, acudían a la iglesia a cambiarle el tocado a la santa para pedirle marido. Las chicas que se casaban, cedían su puesto a las que todavía estaban solteras, que acudían con llamativos sombreros de colores en verde (por la sabiduría) y amarillo (por la fe). De ahí que Santa Catalina se haya convertido en la patrona de los sombrereros.

Murcia, Sevilla y Almería han sido las únicas ciudades donde se han apostado para realizar este brindis que, para Charo Villanueva, “es un acierto pues habrá tocados inspirados en la Capital Española de la Gastronomía y se quedarán expuestos hasta el 24 de noviembre con la celebración del brindis”.

Por último, Fran Trinidad, miembro de Airun Tocados ha agradecido “al Ayuntamiento y Diputación por el proyecto” y ha reivindicado que “es el mejor momento de los complementos, del tocado y los sombreros y hoy en día, somos un gran número de profesionales que nos dedicamos a esto y el complemento hace que un look sea diferente”. Sobre todo, ha hecho hincapié en “la historia del por qué Santa Catalina es patrona ya es tradición y actualmente, estamos muy pendientes de las nuevas tecnologías para estar al día con la moda”.

El próximo domingo, 24 de noviembre, los artesanos y sombrereros tienen un motivo muy importante que celebrar paseando por las calles de Almería, todas sus elaboraciones.
Audios: