Museo Guitarra Almería

El Área de Promoción invita a visitas guiadas virtuales a cuatro espacios de su red museística

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ inaugura un ciclo de vídeos de larga duración que se compartirán para difundir este recurso turístico y cultural de la ciudad en tiempos de confinamiento

Almería tiene, gracias a la apuesta que se ha realizado por dotar de recursos turísticos y culturales a la ciudad en los últimos años, una importante red de espacios museísticos municipales. Uno de ellos es el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, que nació para poner en valor y reivindicar la figura del que, posiblemente, sea el almeriense más influyente de todos los tiempos, el creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días, y este museo ha sido el encargado de inaugurar un ciclo de visitas guiadas virtuales con las que el Área de Promoción de la Ciudad quiere seguir mostrándose tanto a los almerienses como al resto del mundo.

En palabras del concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, “estos tiempos de confinamiento ante la emergencia sanitaria no debe hacernos perder de vista que Almería tiene mucho que mostrar en materia turística y la red de museos es buena prueba de ello. Por eso hemos grabado cuatro visitas guiadas, del Museo de la Guitarra, de los Refugios de Guillermo Langle, del Centro de Interpretación Patrimonial y de la Casa del Poeta José Ángel Valente, que se compartirán a través de los canales de Enamorados de Almería en redes sociales”.

Esta iniciativa, se suma a las ya emprendidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, Doña Pakyta y Espacio 2, difundiendo contenido, exposiciones permanentes, catálogos completos, a través de sus redes sociales. Carlos Sánchez considera que “cumplimos una doble misión, por un lado hacer más llevaderos estos días de confinamiento con un contenido divulgativo y, por otro, reforzamos otro de nuestros pilares como atractivo turístico complementario para cuando se vuelva poco a poco a la normalidad”.

Museo de la Guitarra

El Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ es más que un espacio museográfico. Se trata de un centro expositivo e informativo que permite a los visitantes conocer de una forma amena y sencilla las principales claves de uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, como es la guitarra. El instrumento más interpretado y fabricado en la historia de la música mundial viene de la mano de su máximo precursor, el lutier Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea, almeriense de La Cañada.

La visita guiada virtual está capitaneada por el conservador del Museo, Carlos González, quien presenta y explica cada una de las salas y partes del Museo. En la primera se hace un repaso de la guitarra a través del arte, con diferentes obras pictóricas en las que la guitarra adquiere un protagonismo esencial, mientras que la sala dos hace referencia a la historia de la Guitarra, reuniendo hipótesis de los orígenes del instrumento en la antigüedad, la evolución medieval y, sobre todo, el progreso de este instrumento entre los siglos XVI y XVIII en España, como país donde de una forma más fehaciente se dieron las claves para el nacimiento de la guitarra contemporánea, con ejemplos de una guitarra renacentista, una vihuela de mano, otra barroca y una romántica.

La sala 3 está dedicada al taller del lutier Antonio de Torres y el nacimiento de la guitarra contemporánea. Espacio en que se exponen las piezas vinculadas a la fabricación artesanal de guitarras, así como las claves de la misma: técnicas, procesos, materiales y herramientas. Para una correcta contextualización, la sala 4 habla de la Almería en la época de Antonio de Torres, con referencias a la ciudad que lo vio nacer y a la España del momento.

La sala 5 habla de ‘Las Torres’ en el mundo. Un repaso a la producción de guitarras de Antonio de Torres y los más de ochenta instrumentos que se conservan en diferentes museos y colecciones de todo el mundo, considerados por muchos coleccionistas como algunas de las más preciadas guitarras históricas del mundo.

A continuación se recorre la sala de exposición permanente, otro espacio con una visión de la fabricación de guitarras en el mundo, desde las producciones industriales a las artesanales hasta las auténticas lutieres almerienses, una galería de los más destacados guitarristas de la historia abarcando todos los estilos musicales y épocas como por ejemplo Tomatito, Paco de Lucía, Django Rheinhardt, Hendrix, Andrés Segovia, Santana, Jimmy Page, Vicente Amigo, Brian May, Francisco Tárrega, y finalmente las salas didáctica, interactiva y de audiciones, para concluir en el salón de actos, que se ha convertido en un recurso más de la ciudad para la celebración de actividades, conciertos, conferencias, cursos o presentaciones.

Vídeo de la visita guiada:

Visita Virtual Museo de la Guitarra

🎸¡Desde casa al 𝐌𝐮𝐬𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐆𝐮𝐢𝐭𝐚𝐫𝐫𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥𝐚 ‘𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬’!¿Quién nos acompaña en esta visita virtual al museo? 🙋‍♀ #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosJuntos #EnamoradosDeAlmería

Publicada por Enamorados de Almería en Lunes, 13 de abril de 2020