El Área de Promoción acerca la ‘Almería Conventual’ con una visita guiada el día 20

El Área de Promoción acerca la ‘Almería Conventual’ con una visita guiada el día 20

Además, desde la Oficina de Turismo se ha organizado un recorrido para conocer los tres recintos de la Alcazaba el próximo 21 de octubre

La Almería Conventual será visitada el sábado, 20 de octubre, en la próxima visita guiada organizada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Un recorrido que comenzará a las 11 horas, desde la Plaza Vieja, y que permitirá adentrarse en los conventos de Las Puras y Las Claras, dos de los espacios con mayor personalidad del patrimonio religioso de Almería.

Desde la Oficina de Turismo, dependiente del Área de Promoción de la Ciudad, se explica que “en este recorrido conoceremos la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. A partir de dicho momento empezarán a fundarse una serie de conventos como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. De los dos conservados, Las Claras (restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil) y las Puras son los que destacan como las joyas conventuales de la ciudad”.

El recorrido comenzará conociendo toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de Las Claras, situada en la calle Jovellanos. Además se visitará la iglesia del convento de las Puras. Desde el compás del convento se accederá directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde “nos sorprenderá gratamente su historia y le daremos un regalo a la vista por la artística decoración barroca que encierra en su interior presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor”, indican desde la Oficina de Turismo. La visita tiene un coste de dos euros.

Al día siguiente, domingo, a las 11 horas, será el momento de adentrarse en el monumento más representativo de la ciudad, la Alcazaba, y sus tres recintos. En el primero, cabe destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, rey que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto. El precio también es de dos euros.

Los interesados pueden formalizar la inscripción en la Oficina de Información Turística, en la Plaza Vieja, y en el teléfono 950 210 538 / 950 280 748.