El Área de Cultura presenta los programas educativos municipales para el curso 2018/2019

El Área de Cultura presenta los programas educativos municipales para el curso 2018/2019

El Ayuntamiento de Almería ha realizado un documento unificado que recoge todas las actividades para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

El Teatro Apolo ha vuelto a recibir un año más la presentación del amplio abanico de actividades que se recogen en el marco de los programas educativos municipales, en el que participan numerosas áreas del Ayuntamiento de Almería, coordinadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, y que se desarrollarán durante todo el curso escolar, desde el mes de octubre hasta el mes de junio.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, se ha reunido esta mañana con directores de varios centros de la ciudad, para presentar los distintos bloques de propuestas, así como responder a cualquier tipo de duda. Actividades de áreas temáticas tan diversas que van desde los servicios municipales de bomberos o educación vial, a conciertos didácticos, educateatro, visita a la red de espacios museísticos, fomento de la lectura y bibliotecas, cine, deportes o vida saludable.

“Los programas educativos nacen con la intención de ser una herramienta más en la formación de nuestros niños y niñas, los almerienses del futuro, porque creemos en el poder de la educación como elemento indispensable para conseguir un mundo mejor. Crear en los alumnos y las alumnas el interés por intervenir en la evolución y desarrollo de su ciudad, todo ello mediante metodologías prácticas que refuerzan el amor a la Cultura, como la música, el teatro, las visitas a espacios museísticos; o el contacto directo con quienes trabajan por la seguridad vial, el deporte, el medio ambiente, la alimentación sana y otros servicios municipales”, ha indicado Carlos Sánchez.

Los centros que deseen formar parte de las actividades de los Programas Educativos de cualquier Área del Ayuntamiento de Almería deberán cumplimentar y entregar obligatoriamente la solicitud de participación antes del 31 de octubre, seguidamente deberán seleccionar las actividades a las que deseen asistir y dar constancia de ello a través de las solicitudes que podrán descargar a través de la web www.almeriacultura.com, toda vez que la reserva de las plazas se adjudica por orden de llegada de las solicitudes.

Servicios Municipales

De cara a la exposición y a la Guía, se han dividido los distintos programas educativos atendiendo a áreas temáticas. Así, por ejemplo, como servicios públicos municipales se ofrecen charlas de prevención de incendios y actuación frente a terremotos, formación del profesorado y visitas al parque de bomberos; en educación vial se desarrollarán una serie de actividades y temas conforme a las edades de los alumnos como charlas teóricas, recorridos casa a colegio, visitas al parque infantil de tráfico o festival fin de curso; sobre Medio Ambiente habrá celebraciones del Día Mundial del Árbol y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Deportes y Salud

En cuanto a la vida saludable a través del deporte y la alimentación, los programas educativos contemplan actividades en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, que incluyen nociones y aplicación práctica de ejercicios y orientación, dependiendo de las edades, plan de consumo de frutas y hortalizas y, como novedad, visitas a las instalaciones de la Unión Deportiva Almería, a un entrenamiento, incluyendo desayuno saludable, todo ello con la colaboración de la Fundación UDA.

Acércate a los Museos

La red museística ha crecido de manera notable en los últimos años en la ciudad de Almería, por lo que se cuentan con ocho espacios en los que los alumnos podrán conocer la vinculación con la pintura, con el cine, con la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días, o la historia a través del CIP o de los Refugios de la Guerra Civil. “Este año no está incluido pero para el próximo curso escolar serán ya nueve los espacios, al contar con el museo del Mesón Gitano”, ha recordado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.

Almería De Cine

La vinculación de Almería con el cine es muy especial, por eso, además de la Casa del Cine, se quiere fomentar también la experiencia de la asistencia a las proyecciones con los programas: ‘Un Día De Película’ y ‘Versión Original’. Las películas están seleccionadas para fomentar en los alumnos valores, conocimientos y un espíritu crítico. En el caso de la primera iniciativa incluirá actividades previas en clase y la segunda promueve la habituación y conocimiento de otros idiomas como el francés.

Bibliotecas Municipales

En este apartado, cuyas actividades se celebran tanto en la red de bibliotecas (Los Ángeles, El Alquián, La Chanca y Cabo de Gata) y en otros espacios como el Anfiteatro, se incluyen las conmemoraciones del Día Internacional de las Bibliotecas Públicas (24 de octubre), Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), Día Mundial del Libro donde se realiza la fiesta del libro y el concurso ‘Un Lema por la Lectura’; Feria del Libro, con actividades infantiles y jornadas de lectura continuada; Día internacional de la tolerancia en la escuela (30 de enero) con el festival tambores por la Paz y el concurso de poesía; además de visitas guiadas y animadas a la red de bibliotecas, donde también se realizan talleres. Las actividades abarcarán una amplia tipología (teatrales, musicales, poéticas, literarias…) y serán impartidas por monitores especializados.

Educateatro, desde 2005

En este programa han participado cerca de 150.000 niños desde su creación en 2005. Es una oferta muy amplia que ofrece actividades todos y cada uno de los meses del curso, desde octubre hasta junio. Se incluyen actividades dirigidas a todos los niveles educativos, desde los 3 hasta los 18 años (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato) y con un creciente aumento de la oferta bilingüe, con gran cantidad de actividades en inglés, llegando este año al 50%. Es un programa coordinado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones con Escenalia y Cajamar.

Conciertos y Didácticos

La música no puede faltar en los programas educativos como parte de la formación de los niños y jóvenes. Por eso se ha preparado un amplio abanico de actividades que comprenden un gran número de géneros musicales: del rock de Let’s Rock o La Escuela de las Galaxias, a la música clásica de Suena el Circo y Pedro El Lobo con la OCAL, Los Músicos de Bremen con la Agrupación San Indalecio o El Quijote con la Banda Municipal;
Además, habrá flamenco y el tango con La Milonga, conciertos con EduCaixa, también actividades en colaboración con los conservatorios de música y de danza ‘Kina Jiménez’ y, como novedad, se incorporan las bandas de Clasijazz y un Monólogo científico por parte de Ciencia Divertida.