Almería coloquio arbitraje femenino

El arbitraje femenino español se reivindica en un coloquio celebrado en el Teatro Apolo

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha resaltado “la importancia de la figura de la mujer en todas las modalidades deportivas”

La deseada igualdad en el deporte va mejorando, aunque aún queda mucho por hacer. Ésta es la principal conclusión del coloquio ‘El arbitraje femenino español, a debate’, celebrado ayer en el Teatro Apolo, y enmarcado en el programa “Universo y Mujer” del Consejo Superior de Deportes, organizado por la Federación Española de Balonmano, con la colaboración, entre otros, de Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial, y celebrado en paralelo a la Semana Europea del Deporte 2019.

Al acto asistieron el concejal de Deportes, Juanjo Segura; la diputada provincial de Deportes, María Luisa Cruz y delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, junto al delegado provincial de balonmano, Sebastián Fernández.

El responsable municipal del área de Deportes, Juanjo Segura, abrió el coloquio expresando que “cada vez es más notable la participación de la mujer árbitro en las competiciones gracias a los cursos formativos que las federaciones están desarrollando en las diferentes disciplinas”. Resaltaba además la labor del “Ayuntamiento de Almería y del Patronato Municipal de Deportes para contribuir a que la presencia de las mujeres en nuestras disciplinas siga aumentando. Nosotros, como institución, al igual que federaciones o clubes, debemos apostar por ellas y dar visibilidad a todos sus logros para continuar fomentando la práctica deportiva de la mujer en todos los niveles de la competición”.

Por su parte, la diputada provincial de Deportes, María Luisa Cruz, ha señalado el trabajo que se hace desde la Diputación para fomentar la participación de la mujer en el mundo del deporte: «La presencia femenina es mayoritaria en casi todos los ámbitos de la sociedad, pero en el deporte aún queda mucho por hacer. Tanto a nivel participativo, federativo, como de empleo deportivo y en el mundo del arbitraje tampoco es una excepción y hay solo un 5% de mujeres colegiadas en una Federación que alcanza los 15.000 miembros. Por eso, las mujeres árbitros y jueces que hoy estáis aquí sois un verdadero ejemplo de superación en un universo muy masculinizado y deberéis de ser la punta de lanza de una revolución en el deporte federado».

También, María del Mar Castillo, delegada territorial, ha recalcado “la importancia de la mujer en el mundo laboral y deportivo” además de repetir que desde su ámbito educativo “ayudan con un plan a que se formen a hombres y mujeres en una vida de igualdad”.

También tuvieron oportunidad de intervenir las representantes del arbitraje femenino de distintas modalidades deportivas: Florina Nacu (baloncesto), Andrea Baca (judo), Tamara Lao (judo), María Guerrero Pérez (gimnasia rítmica), Anna Grigoryeva (gimnasia acrobática), Jénifer Hernández (piragüismo), Mercedes Carcelle (voleibol), Toñi Martín (ajedrez), Sonia Iniesta (baloncesto), María del Mar Álvarez Martínez (atletismo), Edith Viciana (vela), Mercedes Villodres (bádminton) y Patricia del Valle (balonmano playa).

El presidente de la Real Federación de Balonmano, Francisco Blázquez, asistió para ofrecer su punto de vista del deporte español. Aseguró que “se están marcando hitos importantes y se apuesta por la igualdad como llevamos haciendo muchos años en el balonmano”. A su vez, David Fernández Borbalán, ex-árbitro internacional de fútbol durante 14 temporadas en Primera División y Cristina Fernández Piñeiro, responsable de Arbitraje Femenino en el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Balonmano, aportaron su visión personal sobre su profesión para dar pie al debate.