Escala de Asafal

El alcalde y el presidente de la Diputación disfrutan de la exposición ‘Trenes a Escala’ de Asafal, que concluye mañana

Ramón Fernández-Pacheco y Javier A. García visitan la muestra en el Patio de Luces de la institución provincial, donde se exponen más de 300 piezas de modelismo y la historia, presente y futuro del ferrocarril en miniatura

Más de 6.000 personas habrán disfrutado de la exposición ‘Trenes a Escala’ de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería en el Patio de Luces de Diputación cuando mañana cierre sus puertas. Desde el pasado 15 de enero, escolares, familias y otros visitantes han llenado una muestra que aborda a través del modelismo la historia, el presente y el futuro del ferrocarril en miniatura.


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la institución provincial, Javier A. García, han visitado una muestra que reúne maquetas, catálogos, paneles y una colección de trenes a escala entre los que se encuentran todos los que, a lo largo de la historia, han recorrido las vías almerienses. Ambos han estado acompañados por el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel, y otros asociados que han hecho de anfitriones y guías de esta muestra.

El primer edil ha destacado que “Asafal es una de las asociaciones que los almerienses debemos cuidar y mimar y que las administraciones no sólo debe de aplaudir su trabajo, sino también apoyarlo”. En este sentido, ha resaltado que “el presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Almería contempla una subvención nominativa de 4.500 € para que la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería pueda seguir creciendo, tanto en el importante papel cultural que desarrollan, como en su faceta reivindicativa”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha agradecido a la asociación la generosidad de compartir con los almerienses todas las horas de su tiempo y el patrimonio invertido con el objetivo de difundir la cultura ferroviaria. “Mi más sincera enhorabuena por haber logrado que hayan disfrutado más de 6.000 personas de esta exposición que es fruto de vuestro trabajo, dedicación y generosidad”, ha explicado. García ha felicitado a Asafal por su trabajo durante dos décadas en favor de los almerienses y ha puesto en valor el apoyo económico de la institución provincial a sus proyectos. “Nos sentimos orgullosos de la importante labor social que realiza Asafal en la provincia de Almería. Quiero felicitar a Jesús y a todos los miembros de la asociación por haber logrado consolidar en la sociedad almeriense la asociación y por el papel destacado que han tenido con su actividad constante”.

Por su parte, el presidente del colectivo ha agradecido el apoyo de ambas instituciones: “Sin el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación sería mucho más difícil nuestra subsistencia”. Jesús Martínez Capel ha destacado que gracias a la labor investigadora y la entrega de los asociados el local en el que se encuentra la sede se ha quedado pequeño y en la actualidad están arreglando dos locales cedidos por el Ayuntamiento para completar la sede de la asociación e instalar la Biblioteca y el Archivo Ferroviario.

Esta muestra pretende mostrar la visitante una pequeña historia de lo que fue, es y será el maravilloso mundo del tren en miniatura como juguete. Entre las más de 300 piezas de modelismo expuestas se encuentran también los trenes que, a lo largo de la historia, han circulado por la provincia de Almería.

Esta exposición exhibe también la evolución técnica, tecnológica y en reproducción de modelos a escapa equipados con las últimas tecnologías que se mantienen a rigurosa escala todos los elementos originales del modelo real, siendo cada modelo en miniatura una pequeña obra de ingeniería.

Entre los materiales expuestos se encuentran maquetas de trenes eléctricos de época y actuales, con sistemas analógicos y digitales DCC, entre ellas, la primera maqueta modular con la normativa Maquetren que instaló Asafal en su sede de la capital y que, en los próximos años, se transformará en una gran maqueta modular recreando la Estación de Almería, su playa de vías y la estación de Doña María – Ocaña en los años 80-90.

Audio: