Almería mejoras PLAZA ORBANEJA

El alcalde visita las plazas Orbaneja y Esparteros, que ganarán más espacio para los peatones y ofrecerán uniformidad estética

Ramón Fernández-Pacheco enmarca la mejora de estas plazas en un plan más ambicioso que afecta a diferentes zonas de la ciudad que se convertirán en espacios públicos “más amables y más bonitos”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las plazas Orbaneja y Esparteros, ubicadas en el entorno de las calles Murcia y Granada en el centro de la ciudad, donde, con una inversión que ronda los 80.000 euros, se prevé ganar más espacio para el peatón, ofrecer uniformidad estética con el entorno y generar espacios públicos más amables para el disfrute de los ciudadanos.

Acompañado por la concejala delegada de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, el primer edil ha recordado que el objeto de estas obras es la adecuación y mejora superficial de espacios ya urbanizados. Espacios sobre los que se ejecutarán obras de conservación para mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad, urbanísticas, estéticas y también ambientales aportando al entorno nuevos pavimentos y espacios de vegetación.

Esta actuación, que comenzará en el último trimestre del año, afectará a las plazas Orbaneja y Esparteros, aunque también está prevista la mejora de la plaza Cantares, en el entorno de la calle Murcia, y un pequeño espacio en la calle Amor, en su entronque con la Carretera de Ronda. Además, el Área de Servicios Municipales acometerá la mejora en plazas de la Almedina y el entorno de la Alcazaba, que quedarán incluidas en el Plan Camina, financiado con fondos europeos.

Se trata, en definitiva, de seguir transformando las plazas en lugares de encuentro, luminosos, con vegetación y cien por cien accesibles, y de hacerlo de la mano de los vecinos. El plan de mejora de plazas que acomete el área coordinada por Sacramento Sánchez “pretende actuar en espacios públicos de cara a que puedan ser aprovechados por los ciudadanos en las mejores condiciones”, insiste el alcalde.

Uniformidad estética

Fernández-Pacheco ha tenido la oportunidad de conocer ‘in situ’ el proyecto de la plaza Esparteros que, junto a la calle Las Cruces, incluye la instalación de bancos de obra con respaldos realizados en acero torneado de forja. Esta plaza, con seis grandes ficus que guardan geometría, está enclavada entre tres calles con diferentes nivel por lo que se va a aprovechar el basamento de ladrillo visto como murete de contención delimitador del espacio central. Jardineras y baldosa de terrazo de color crema con un despiece en ‘espiga’ y alcorques en mármol blanco para enmarcar los árboles existentes completan la actuación.

La uniformidad estética es la que va a dominar en la reforma de la plaza Orbaneja, que va a respetar el carácter tradicional de la zona Centro Arrabales, con la particularidad de que en la zona central y los accesos a los vados existentes se prevé colocar piezas de piedra natural de color crema tipo travertino ‘Los Millares’ o similar, ha apuntado la concejal, que insiste en que estas piezas quedarán combinadas con jardineras de mármol blanco.

En la plaza Cantares, la solución será similar a la acometida en su día en la cercana calle Murcia, concluye Sacramento Sánchez.

Audio: