Obras soterramiento tren Almería

El alcalde tilda de “gran noticia” la licitación de la redacción del proyecto para soterrar más de 2 kilómetros de vía, entre El Puche y la Av. Mediterráneo

Fernández-Pacheco valora muy positivamente este nuevo paso “en firme” para continuar soterrando vías en la ciudad, insistiendo en que la llegada del AVE a Almería es una “absoluta prioridad a la que no vamos a renunciar”

De “gran noticia para la ciudad” ha calificado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el anuncio por parte de ADIF Alta Velocidad de la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y de construcción de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril de Almería, proyecto que significa soterrar un nuevo tramo de vía, de más de dos kilómetros, que comprendería el espacio comprendido entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo.

Esta segunda fase del soterramiento, dando continuidad a las obras de eliminación del paso a nivel de El Puche, suponen en palabras del primer edil “el encargo de la obra civil más importante de la historia de la ciudad, tanto por su dimensión como por la inversión prevista”, recordando que la licitación para la redacción de estos proyectos sigue al acuerdo entre todas las administraciones que forman parte de la sociedad “Almería Alta Velocidad”, para dar continuidad a las primeras obras del soterramiento en Almería que faciliten la llegada del AVE a nuestra ciudad.

“Estamos hablando de una inversión que supera los 300 millones de euros”, ha recordado el primer edil, insistiendo en que la llegada del AVE a la ciudad es una “absoluta prioridad a la que no vamos a renunciar y que siempre hemos reclamado ante todas las administraciones que forman parte de la sociedad, ADIF, Gobierno y Junta de Andalucía, independientemente de quien esté al frente de ellas”.

Mejora trama urbana


“Hoy damos un paso en firme para soterrar hasta las vías hasta la Avenida del Mediterráneo -se congratulaba Fernández-Pacheco-, eliminando con ello parte de la trama urbana, de los obstáculos que los almerienses vemos en el puente de La Goleta, el puente de Los Molinos o el propio de la Avenida del Mediterráneo”, ha referido en relación al proyecto del soterramiento.

Reconoce el alcalde en esta segunda fase “un proyecto muy ambicioso, que transforma la ciudad de Almería”, no solo por lo que supone la eliminación de esos pasos, también por incluirse entre los planes de redacción “el traslado de los talleres de Renfe y Adif, liberando esta importante superficie de suelo para ser integrados en la trama urbana, así como hacer de la Intermodal una estación para el AVE, incluyendo en las pretensiones, como fue en su día la propuesta del Ayuntamiento, de hacer un aparcamiento subterráneo debajo de la estación de tal manera que los pasajeros puedan acceder desde el aparcamiento al futuro anden del AVE sin tener que salir a la calle.

El primer edil ha insistido en los esfuerzos municipales para llegar a este punto y que el proyecto pueda ser una “realidad” gracias al trabajo que se viene realizando desde hace tiempo. En este sentido, ha criticado a “aquellos que decían que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podían suponer un problema, hoy mismo los hechos demuestran o que mentían o que desconocían cuál era la realidad”.

Fernández-Pacheco considera que, tras la licitación anunciada hoy, “lo importante es ahora que se presenten las ofertas en el plazo dado, se adjudiquen los proyectos y desde luego seguiremos trabajando muy duro, intensamente, con la prioridad de que el AVE llegue cuanto antes y de manera moderna, soterrada, ganando espacio para la ciudadanía y con una nueva estación que esté a la altura de lo que Almería se merece”.

Traslado talleres Adif y Renfe

Respecto al futuro traslado de los talleres de Renfe y Adif, el alcalde ha abogado por “el traslado de esa actividad a otro lugar, liberando esa importante superficie de suelo para la ciudad” y ha aclarado que “será la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, integrada entre otras administraciones por el Ayuntamiento, quien decida qué destino tendrán esos terrenos. Si bien edificarlos y conseguir fondos para seguir financiando inversiones o destinarlos a otros usos públicos, como zona verde o de esparcimiento. Si somos capaces de financiar la actuación del soterramiento con los fondos propios, como está contemplado en la actualidad, Almería ganaría mucho más ampliando zonas verdes y de esparcimiento, ampliando el paso de la zona soterrada, que construyendo más edificios que, creo, no hacen falta. Pero no es ésta una decisión que compete únicamente al Ayuntamiento”, ha aclarado Fernández-Pacheco.
Audios: