reunión comerciates zapillo

El alcalde se reúne con comerciantes de El Zapillo, interesados en organizarse como asociación de comerciantes y empresarios

Recorre “uno de los barrios con mayor densidad de población, más comercios y vida” de Almería, donde ha implicado a los vecinos en el proyecto DUSI que mejorará El Zapillo con fondos europeos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el barrio de El Zapillo, donde ha mantenido diferentes encuentros con comerciantes, empresarios y vecinos, y donde ha conocido, de primera mano, el interés de casi medio centenar de comerciantes por organizarse como asociación. Una propuesta que ha sido bienvenida por el primer edil, que entiende el asociacionismo como una “herramienta muy útil” de cara a mejorar la interlocución del Ayuntamiento con los vecinos de un barrio y para “contar con los mejores aliados posibles a la hora de mejorar las condiciones del barrio en todo lo que tiene que ver con el mobiliario, el asfaltado, el alumbrado, la jardinería o cualquier otra incidencia”.

Propietarios de negocios hosteleros, inmobiliarias, de moda, joyerías, papelerías y autoescuelas, entre otros, han trasladado al alcalde los pasos que han iniciado de cara a constituirse en asociación de comerciantes y empresarios y, aunque de momento están empezando, han expresado su “ilusión” por que El Zapillo participe en actividades de dinamización comercial y se convierta, igual que otros barrios almerienses, en epicentro de diferentes actuaciones y actividades socioculturales.

Hasta la fecha son cerca de medio centenar los que se han reunido con la idea de conformar una asociación, pero entienden que, una vez puesta en marcha serán más de un centenar los que se impliquen en el proyecto, dado que El Zapillo es extenso y cuenta con muchos negocios, han señalado.

Proyecto común por el barrio

Estos comerciantes se han mostrado interesados en ser “interlocutores directos” entre lo que sucede en el barrio y el Ayuntamiento de cara a mejorar diferentes aspectos del barrio. Un barrio, indican los comerciantes, que es muy extenso y muy poblado, ya que son muchos los almerienses que viven en él y más los que se desplazan allí en verano.

Con algunos de estos comerciantes, el alcalde, acompañado por los concejales Juan José Alonso y Ana Martínez Labella, ha explicado el proyecto que, con fondos europeos y enmarcado en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), supondrá una inversión en El Zapillo de cerca de 5 millones de euros, “Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento ha puesto muchas esperanzas en que salga adelante con los buenos frutos de la relación entre el asociacionismo del barrio y el propio Ayuntamiento”.

En El Zapillo, el alcalde ha visitado también la plaza Madres de la Plaza de Mayo, donde ha comprobado la mejora recientemente acometida en todo lo que tiene que ver con la urbanización y el parque infantil. Con una inversión de casi 190.000 euros, la plaza ha visto mejorada su infraestructura, jardinería y su zona infantil, con seis juegos infantiles, adaptados a personas con “capacidades diferentes”. La zona ha ganado mobiliario urbano y se ha convertido en espacio “de encuentro” para niños con capacidades diferentes y todos los del barrio, explica Ana Sánchez, del cercano Centro de Atención Temprana Interactúa.