Foro paz latino-almeriense

El alcalde se muestra orgulloso de una Almería que es “tolerante y abierta, donde todos caben y no importa de dónde se viene”

Ramón Fernández-Pacheco ha inaugurado el III Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos que, impulsado por la Asociación Latino Almeriense, se centra esta edición en la crisis que vive Venezuela

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado orgulloso de Almería, “una ciudad diversa, grande, en la que cabe todo el mundo, forjada a lo largo de los años por el paso de muchas y diferentes civilizaciones y que ha dado como resultado la Almería de hoy”. Así lo ha manifestado en la inauguración del III Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos. Una iniciativa que, impulsada por la Asociación Latino Almeriense, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y esta edición se ha convertido en “espacio de diálogo” sobre la crisis que se vive en Venezuela.

Bajo el título ‘Venezuela. La ruta hacia la transición. ¿Qué le espera a Venezuela en este 2019?’, la Asociación Latino Almeriense ha organizado un programa en el que, con testimonios de quienes allí viven la ausencia de paz, busca “un foro abierto para dialogar sobre temas de actualidad”, ha dicho Yaddi González, presidenta de esta organización.


“Venezuela nos duele a todos. Es un país que pasa por una difícil situación económica y social, que la han convertido en un problema internacional”, ha insistido González, que, entre otros ponentes, ha invitado al foro a Leopoldo López (padre de Leopoldo López, preso político y de conciencia en Venezuela), el empresario hispano-venezolano Gustavo Alaín Eustache, el ex embajador venezolano Fernando Gerbasi o la diputada a la Asamblea Nacional por el Estado de Mérida, Milagro Valero.

Un foro abierto

Entre todos y con la sala de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) llena, se ha desgranado cómo se vive hoy en Venezuela y se ha hecho desde el prisma de la búsqueda de paz y respeto de los derechos humanos, han insistido sus organizadores. “De hecho, se ha invitado al foro incluso a quienes piensan diferente, de cara a que todas las voces tengan espacio”, ha subrayado González, que ha lamentado “que no hayan aceptado y, en su lugar, hayan preferido manifestarse en la calle”.

Quienes sí han participado como oyentes han sido alumnos de Bachillerato de la Compañía de María y miembros de diferentes ONG como la Comunidad Venezolana de Almería, la Asociación bolivariana de Almería, la Asociación de Peruanos de la provincia de Almería o la Asociación del Amazonas del Levante almeriense, entre otros, ha desgranado la presidenta de la Asociación Latino Almeriense, que ha hecho hincapié en abrir espacios de paz también desde Almería.

Una iniciativa felicitada por el alcalde que, acompañado por el diputado Álvaro Izquierdo, y las concejales Rafaela Abad y Pilar Ortega, entiende que esta propuesta, que cumple su tercera edición, está “bien traída” a una ciudad que, como Almería “es tolerante y abierta, resultado del crisol de culturas” que han pasado por ella a lo largo de los años.

El III Foro por la Paz y los Derechos Humanos permite a los almerienses “reflexionar sobre los espacios de paz, la ausencia de violencia y el caso concreto de Venezuela. Un país sumido en una crisis social y de convivencia de primera magnitud que a todos duele”, ha concluido, no sin antes recordar que Almería es “una ciudad que mira hacia el futuro, en la que cabe todo el mundo y en la que la pregunta importante no es de dónde vienes, sino hacia dónde quieres ir”.
Audios: