El alcalde se hace eco de las reivindicaciones de las mujeres con cáncer de mama y aboga por mejorar la detección y fomentar la investigación

El alcalde se hace eco de las reivindicaciones de las mujeres con cáncer de mama y aboga por mejorar la detección y fomentar la investigación

Ramón Fernández-Pacheco ha leído el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2018, invitado por la Asociación Amama de Almería, y a ha hecho suya la frase ‘No pararemos’ contra este tipo de tumor

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha leído el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2018 y lo ha hecho invitado por la presidenta de la asociación AMAMA de Almería, Belinda Pérez. El primer edil se ha hecho eco de las reivindicaciones de las mujeres con cáncer de mama y ha abogado, entre otras cosas, por mejorar el sistema de detección precoz, por fomentar la investigación, disponer de un Registro poblacional homogéneo de pacientes de cáncer de mama, y por un Pacto de Estado por la Sanidad.

Acompañado por pacientes, miembros de la asociación, el delegado territorial de Salud, José María Martín, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y ediles de otros grupos con representación municipal, el alcalde ha destacado la importancia de días como el del cáncer de mama para “visibilizar aún más las reflexiones y reivindicaciones” de mujeres, pacientes y familiares.

Jornada de reivindicación

La jornada, reivindicativa y recaudatoria, busca fomentar las campañas de detección precoz, poner el acento en los avances en investigación e innovación, buscar solución a los efectos adversos en las pacientes de cáncer de mama y sus implicaciones en el ámbito laboral y profesional, además de insistir en la participación de Federaciones como FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) en un futuro Pacto de Estado por la Sanidad.

El manifiesto, leído en la plaza del Educador, ha apuntado sobre la necesidad de ofrecer mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica, profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas, atender con especial atención a mujeres en edad fértil y no olvidar la atención sociolaboral.

En este sentido, el alcalde ha defendido un mayor impulso a la investigación y la innovación, de modo que sus resultados sean “conocidos y aplicados en toda la red asistencial”.

Como voz de AMAMA, Fernández-Pacheco ha planteado la necesidad de registros poblacionales homogéneos que sirvan para prevenir y curar todas las formas de cáncer. Y junto a las mujeres almerienses ha lanzado un claro mensaje: “No pararemos” frente al cáncer de mama.
Audios relacionados: