Alcalde Obras Casa del Mar

El alcalde se felicita de que los vecinos de Pescadería vayan a recuperar la Casa del Mar como centro sanitario tras 10 años cerrada

Fernández-Pacheco ha acompañado a los delegados del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en una visita a la obra que estará lista en el segundo semestre de 2020

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha felicitado este jueves de la buena marcha de la obra de reconstrucción del centro sanitario Casa del Mar en el barrio de Pescadería. Una obra que permitirá abrir al público la dotación de salud en el segundo semestre de 2020, lo que favorecerá que cerca de 12.000 almerienses vecinos de Pescadería y Casco histórico recuperen este espacio después de diez años de reivindicaciones, acampadas, concentraciones y huelgas de hambre por un retraso “incomprensible”.

El regidor ha conocido ‘in situ’ la situación actual de las obras invitado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que han dado a conocer no sólo la posible fecha de reapertura del centro sanitario, sino también cifras de inversión en salud en la provincia y de reducción de listas de espera quirúrgica. Buenas noticias, ha reconocido Fernández-Pacheco, que agradece que la Junta de Andalucía “vuelva a acordarse de Almería y los almerienses”.

“En los últimos tiempos estamos viviendo algo inédito”, ha dicho. Y es que, “nunca antes la Junta de Andalucía se había preocupado tanto por el día a día de los almerienses, por sus problemas y anhelos, y nunca antes había habido una interlocución tan directa entre Ayuntamiento y gobierno andaluz”. De ahí, el agradecimiento de los almerienses en todo lo que tiene que ver la mejora de las infraestructuras sanitarias en la ciudad.

Reivindicación histórica

“La reivindicación de la Casa del Mar es histórica”, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ha recordado cómo la reforma se planteó en 2006, “no se calculó bien, no se proyectó bien y que ha obligado a tener cerrado este centro de salud diez años. Un centro que tan buen servicio prestaba a los vecinos del barrio de Pescadería y de parte del casco histórico de la capital”. Diez años, ha insistido, en los que los vecinos han acampado en la puerta, han hecho huelga de hambre, han contado con el Ayuntamiento que ha aprobado mociones de reivindicación, año tras año, clamando a la Junta que fuera sensible en algo tan importante como es la Atención Primaria para uno de los barrios más poblados de Almería”. Una situación que felizmente ha variado “y donde se veían vecinos acampados y haciendo huelga de hambre, se ven hoy albañiles, obreros, andamios, hormigón y ladrillos, que es la mejor noticia que se tener”.

Y si los datos de infraestructuras son positivos, lo son también los ofrecidos por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, que ha dado a conocer algunas cifras económicas de los presupuestos andaluces, hoy aprobados, y que en Almería tienen que ver con esta Casa del Mar, pero también con el Hospital Materno Infantil y otras infraestructuras sanitarias. Y es que, sólo en salud se van a invertir más de 750 millones de euros, ha subrayado. Una cantidad, de la que 1,7 millones van destinados a poder terminar la Casa del Mar en los próximos meses. Una dotación que cuenta también con aportación de fondos europeos.

Junto a estos datos, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se ha mostrado orgulloso del incremento de un 21,20% de la actividad quirúrgica en los últimos meses, lo que implica más intervenciones y menos almerienses en listas de espera, ha aclarado.
Audios: