Alcalde Almería Rambla Morales

El alcalde, satisfecho por la adjudicación de las obras de emergencia en Rambla Morales por más 1,5 millones, que se inician la próxima semana

Fernández-Pacheco agradece la capacidad de respuesta y celeridad de la Junta ejecutando actuaciones de restauración ambiental y acondicionamiento de 13 kilómetros afectados por la gota fría

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la adjudicación de las obras de emergencia que se llevarán a cabo en Rambla Morales, tras los daños ocasionados por la gota fría que asoló la provincia de Almería el pasado mes de septiembre, actuaciones que como se ha adelantado podrán comenzar la próxima semana.

Un anuncio que además ha sido trasladado por la propia titular del ramo, Carmen Crespo, en un encuentro mantenido junto al alcalde con agricultores de esta zona, reafirmando el compromiso de ambas administraciones, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, “de seguir colaborando para dar respuesta a las necesidades del sector”.


Las obras de restauración ambiental permitirán el acondicionamiento de hasta 13 kilómetros afectados por las lluvias torrenciales y la inversión prevista superará los 1,5 millones de euros. Esta dotación se ejecutará a través de dos expedientes: el primero permitirá la intervención sobre la Rambla Morales desde su entronque con la Rambla Artal hasta la localidad de Barranquete, sobre una extensión de 6 kilómetros; mientras que el segundo permitirá las actuaciones desde este punto a la desembocadura del mar, lo que supondrá 7 kilómetros más.

El Gobierno andaluz responde de esta forma a una demanda de los agricultores, que han visto cómo sus instalaciones de invernaderos se han visto afectadas en los episodios de riada que se repiten de forma periódica. En años anteriores se han venido realizando reformas puntuales, pero el sector llevaba esperando más de una década que se realizara un proyecto de la actual envergadura y que ha de suponer un antes y un después.

En concreto, los trabajos a realizar implican la recogida de los restos arrojados por el temporal, su traslado a plantas y vertederos y la segregación y tratamiento posterior. También su posterior restauración hidromorfológica. De forma paralela se llevarán a cambo tareas de restauración de obras de defensa preexistentes, la creación de nuevas obras de protección en puntos vulnerables, la estabilización de vados inundables y las plantaciones de los márgenes restaurados.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto destinar más de 23 millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Almería afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana, lo que representa el 48% del total del denominado Plan Restaura, que cuenta con una dotación de 48 millones de euros. Estos fondos están destinados a la recuperación agraria y ambiental, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Dicho plan contempla una dotación de 14 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, de los cuales 8 millones cubrirán los desperfectos generados en la provincia de Almería; y de los 28 millones de euros con cargo a Feder, Almería recibirá 3 millones para obras hidráulicas y 12 millones para adecuación y mejora de cauces.