Almería igualdad mujer

El alcalde reivindica la “igualdad real” en la lectura del manifiesto de la Junta de Andalucía con motivo del Día de la Mujer

Ramón Fernández-Pacheco ha declarado que “la igualdad debe ser algo que nos una a todos y nunca nos separe”

La sede Instituto Andaluz de la Mujer ha acogido los actos centrales del Día Internacional de la Mujer organizados por la Junta de Andalucía en Almería. La lectura del Manifiesto aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado lunes ha corrido a cargo de la médica Gema Esteban Bueno y de la jugadora del Club de balonmano de veteranas Towanda, Encarnación García, que han sido este año reconocidas con el Premio Meridiana que entrega la Junta de Andalucía.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que es «un honor» acompañar a la Junta en un acto con motivo del Día de la Mujer, ya que «la igualdad debe ser algo que nos una a todos y nunca nos separe». Para el primer edil, no habrá igualdad real mientras no haya igualdad, por ejemplo, en el acceso laboral, en la percepción de un salario «y por supuesto mientras que por desgracia siga habiendo mujeres asesinadas», por lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de “legislar mejor” para combatir esta «lacra social».

Asimismo, ha felicitado al Instituto Andaluz de la Mujer y a la Junta de Andalucía por el trabajo que hacen a favor de la igualdad, así como por la celebración de este acto “en el que todas las administraciones nos damos la mano para gritar a una sola voz por esa igualdad que tenemos que ser capaces de conseguir”.

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, ha asegurado que “con este acto celebramos un día reivindicativo en el que las mujeres seguimos reclamando una igualdad real” y ha querido poner en valor “la capacidad y el talento de la mitad de la población que representamos las mujeres”, un talento, tal y como ha explicado que “representan a la perfección Gema Esteban con una trayectoria profesional en la Medicina al servicio de la investigación y atención de las enfermedades raras que nos hacen sentirnos inmensamente afortunados por su labor”, y también las jugadoras del Cñub Towanda porque “os habéis convertido en un ejemplo de superación que estáis demostrando sobre la pista y porque sois un equipo de luchadoras y guerreras que fomentáis valores como la igualdad y el compañerismo”.

Maribel Sánchez ha querido además aprovechar la jornada para “proponer tal y como ya ha anunciado nuestro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un gran pacto andaluz por la igualdad, un objetivo que todos compartimos”. Ha finalizado mostrando “el firme compromiso de Gobierno Andaluz en la lucha contra la violencia de género y la puesta en marcha de otras iniciativas como el Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que ya se encuentra en fase de elaboración, incentivar el emprendimiento de la mujer o su incorporación al campo”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha recordado la defensa de la institución provincial de los derechos de la mujer y contra la violencia de género al afirmar que «para la Diputación de Almería es una prioridad máxima. Este año las ocho diputaciones andaluzas celebramos el 8M con un manifiesto bajo el lema ‘¡Igualdad ya!, y potenciamos el asociacionismo a través del Consejo Provincial de la Mujer con un sinfín de iniciativas y actividades que impulsan el trascendental papel que la mujer desempeña en nuestra sociedad. El próximo martes, 10 de marzo, celebramos en Diputación una actividad sobre la mujer en la ciencia y el desarrollo sostenible».

En el acto han participado la viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª del Carmen Castillo, la delegada de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y el delegado de Educación y Políticas Sociales, Antonio Jiménez, junto a la asesora de programas del IAM, M.ª José Navarro, y la coordinadora del IAJ, Rosa Maldonado, junto a otras autoridades.

Audios: