Almería apertura playas Covid19

El alcalde recomienda “sentido común” en la fase 2 y resalta el “refuerzo de la vigilancia” en las playas, con el baño ya permitido

Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que “desde el Ayuntamiento llevamos muchos días trabajando para que la vuelta a las playas discurriera en condiciones de absoluta seguridad”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta mañana la playa urbana de El Zapillo para comprobar que esta jornada especial, en la que Almería entra en la fase 2 de desescalada y en la que la permanencia y el baño en la playa están ya permitidos por el Gobierno de España, transcurre con normalidad. “Desde el Ayuntamiento de Almería llevamos muchos días trabajando para que este momento discurriera en condiciones de absoluta seguridad”, ha explicado el primer edil, que ha apelado a la responsabilidad ciudadana y al “sentido común” de los almerienses a la hora de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 para que todo transcurra con normalidad y lograr “la ansiada normalidad cuanto antes”.

Fernández-Pacheco ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha reforzado la seguridad de las playas urbanas con mayor presencia de la Policía Local y Protección Civil y se han instalado carteles informativos en todos los accesos con la normativa aplicable y las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. Además, desde el Consistorio se ha optado por mantener cerrados todos aquellos elementos que puedan suponer un riesgo para la salud de los almerienses como bebederos públicos, duchas y aseos.

En este sentido, el primer edil ha señalado que “la mejor recomendación” es el “sentido común”. “Ese mismo que nos ha llevado a los almerienses a hacerlo tan bien como para encontrarnos hoy en la fase 2”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que confía en que “todo vaya bien”.

Además de mayor presencia policial, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental han reforzado la limpieza con barrido y cribado mecánico, aireado de la arena, recogida de los cubos de basura (que se han desplazado para que estén lo más alejados de la arena), así como van a intensificar el fregado de los paseos marítimos y empezarán a pasar el barco ‘limpiaplayas’ de cara a realizar la limpieza de la lámina de agua. A estos servicios se irán sumando los habituales de temporada que estarán listos en el momento en el que se active el Plan Municipal de Playas a mediados de junio.

Megafonía y responsabilidad ciudadana

Disfrutar de las playas y hacerlo con seguridad va a depender en buena parte de la actitud de cada uno por lo que desde el Ayuntamiento de Almería se apela a la responsabilidad de los almerienses para que el contagio del COVID-19 en la capital se mantenga en niveles bajos tal y como ha ocurrido hasta el momento gracias al buen comportamiento generalizado de los ciudadanos. En este marco, está prevista la incorporación de megafonía en las playas de modo que los usuarios tengan información sobre las medidas de higiene y seguridad.

De momento, desde hoy los almerienses ya pueden ver la cartelería específica en los diferentes accesos a las playas con algunas recomendaciones como el respeto a las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, la necesidad de mantener una distancia mínima de seguridad de, al menos dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Además, los grupos deberán de ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes. Se recuerda también que no se puede hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua y que sí se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Audio: