Premio urbanismo Ayuntamiento Almería

El alcalde recibe en Sevilla el Premio Andalucía de Urbanismo por la “transformación” del entorno de la Alcazaba, potenciando su identidad patrimonial

Ramón Fernández-Pacheco ha agradecido a la Consejería de Fomento de la Junta este reconocimiento, “cuyo verdadero éxito supone el cambio de una zona marginal en un escenario atractivo que pronto podrá ser disfrutado”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido este lunes el Premio Andalucía de Urbanismo, en la categoría de Planificación Urbanistica, otorgado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por la transformación del entorno de la Alcazaba, que “incorpora de manera armónica el entorno del monumento, el barranco de La Hoya y la Muralla de Jairán, potenciando sus señas de identidad patrimonial y orientando el paisaje hacia una biodiversidad puramente mediterránea”.

En concreto, el premio al Ayuntamiento de Almeria se ha debido a la modificación puntual número 70 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que va a reformular la ordenación urbanística de la ladera sur de la Alcazaba y que, en palabras de la consejera Marifrán Carazo, que ha presidido el acto, va a permitir “poner en valor este espacio preservando la trama urbana y el patrimonio arqueológico, aumentando con ello el atractivo turístico de la capital almeriense”.

En un acto celebrado en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de Urbanismo, el alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y técnicos municipales, con los que ha querido compartir la importancia de este galardón, ha agradecido a la Consejería de Fomento este reconocimiento, “cuyo verdadero éxito supone la transformación de una zona marginal en un escenario atractivo que pronto podrá ser disfrutado por los almeriense, así por cuanto nos visten, que serán testigos de un cambio que va a hacr historia justo en el lugar donde comenzó la historia de Almería”.

En este sentido, ha recalcado que “convertir esta zona historica de Almería en un recurso de primer orden es una manera de poner en valor la cultura de la integración urbana como un valor capaz de generar prestigio, imagen, orgullo y sentimiento de identificación y pertenencia”. Y es que – ha hecho hincapié- “los almerienses, así como el resto de andaluces, nos reconocemos en el impresionante patrimonio cultural que poseemos y compartimos, y que con estos proyectos estamos enriqueciendo y ampliando”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha recordado que “este es un proceso inacabado, con proyectos que están por llegar”, citando como ejemplo la ejecución de las obras del proyecto ‘Jardines Mediterráneos de La Hoya’, la intervención que sobre el espacio comprendido entre las Murallas de Jayrán, la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, que vendrá a transformar y cambiar la fisonomía actual de este espacio para convertirse en un referente patrimonial, paisajístico, turístico y cultural y cuyos trabajos arrancarán este mismo mes de noviembre.

Redibujo del entorno de La Alcazaba

La modificación de planeamiento galardonada en esta edición de los Premios Andalucía de Urbanismo, practicada de oficio a instancia municipal, fue aprobada de forma definitiva en el Pleno celebrado el pasado mes de mayo, con los votos favorables de Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista y Vox, además del concejal no adscrito, y la abstención de Podemos y Ciudadanos”.

Planificación urbanística que redibuja el entorno de La Alcazaba con el objetivo de preservar la trama urbana histórica y proteger el patrimonio arqueológico, además de trasladar al actual PGOU la realidad urbanística derivada de actuaciones como la de calle Fernández, consecuencia de las intervenciones llevadas a cabo sobre la misma o el entorno del Mesón Gitano, y revisando en este entorno otras intervenciones. inviables a día de hoy por motivos patrimoniales, en base a los restos arqueológicos existentes en esta zona”.

Los Premios Andalucía de Urbanismo son de carácter exclusivamente honorífico y consisten en una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo. Con ellos se reconoce y distingue la labor de aquellas administraciones públicas, instituciones, entidades sociales y profesionales que hayan contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible o la regeneración de áreas urbanas.

Junto a la consejera de Fomento han participado en la entrega de los premios de Urbanismo de Andalucía, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istría; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la directora general de Ordenación de Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni.

V edición de los premios

Los Premios Andalucía de Urbanismo, en las modalidades de actuación ejecutada, planificación urbanística y trayectoria profesional, iniciaron su andadura en 2016 y se han retomado este año después de que en 2020 no se celebraran por las circunstancias derivadas por la pandemia del Covid-19, por lo que cumplen su V edición.

Estos galardones distinguen públicamente a quienes contribuyen a lograr los fines que la ley urbanística propone para hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación urbanística, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible, la regeneración de áreas urbanas y la participación y cooperación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural, y de reconocer públicamente la trayectoria profesional por la labor realizada en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística.

Marifrán Carazo ha subrayado el papel transformador que tiene el Urbanismo para hacer de nuestras ciudades y pueblos espacios de convivencia y apostar por el desarrollo sostenible. Durante su intervención, la consejera ha animado a los profesionales a seguir “desarrollando proyectos que hagan la vida más fácil a los andaluces, convirtiendo a nuestros barrios, a nuestros pueblos y ciudades en lugares más amables y sostenibles”.

Además, del premio en la categoría de Planificación Urbanistica, que ha recibido el Ayuntamiento de Almería, también han otorgado los siguientes reconocimientos:

El premio Andalucía de Urbanismo a la Actuación Ejecutada, que ha recaído en la renovación urbana llevada a cabo en Martiricos, Málaga, por la importante transformación urbana realizada en este espacio degradado de la capital malagueña. La consejera de Fomento ha felicitado tanto a los autores del proyecto, Dorronsoro Arquitectos, a sus promotores y al Ayuntamiento de Málaga, por una iniciativa que “aúna los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental que debe regir cualquier actuación urbanística”. El galardón ha sido recogido por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y Ana Dorronsoro, en representación de Dorronsoro Arquitectos.

En esta categoría el jurado de la V edición de los Premios Andalucía de Urbanismo ha otorgado este año dos menciones. La primera ha sido para las actuaciones desarrolladas para la transformación y mejora de la barriada de Santa Adela, en Granada que, según ha subrayado la consejera de Fomento, destaca por su urbanismo integrador. “Esta actuación va a tener continuidad, como refleja la partida recogida para la nueva fase en los presupuestos de la Junta para 2022, y servirá de ejemplo para otros proyectos de rehabilitación en Andalucía”, ha señalado Marifrán Carazo. El premio ha sido recogido por el concejal de Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández.

La segunda mención en la categoría de Actuación Ejecutada ha sido para la recuperación del camino histórico del Albacar en Ronda (Málaga), un proyecto que según ha subrayado Marifrán Carazo destaca “por su calidad y capacidad de aunar medio ambiente y patrimonio, lo que sin duda es la mejor manera de preservar y dar a conocer nuestro patrimonio”. El galardón ha sido recogido por el autor del proyecto, el arquitecto Sergio Valadez, y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández.

Este año, el jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Andalucía de Urbanismo a la Trayectoria a Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reconociendo así la dedicación y compromiso con esta disciplina de este arquitecto sevillano del que la consejera ha señalado su amor por su profesión y su defensa del valor social de la Arquitectura.

También este año, por primera vez, se ha concedido una mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Diaz. El arquitecto Juan Fernando Estévez, amigo de la familia, ha recogido el premio de manos de la consejera de Fomento, y ha glosado su figura en un emotivo acto.