Alcalde Almería recepción Méjico

El alcalde recibe a una delegación mexicana interesada en aprender sobre las iniciativas de desarrollo sostenible de la ciudad

Ramón Fernández-Pacheco ha puesto de relieve este tipo de colaboración que, enmarcada en un programa europeo, favorece el intercambio de conocimientos para “seguir avanzando”


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido a una delegación de la ciudad mexicana de Los Cabos que ha visitado la capital en el marco del Programa de la Unión Europea de Cooperación Urbana Internacional para Norteamérica, interesada en aprender sobre las diferentes actividades puestas en marcha desde el Ayuntamiento en materia de desarrollo sostenible, tal y como ya hicieron representantes municipales hace unos meses dentro de este programa de intercambio.
Los cuatro miembros de esta misión mexicana estarán en Almería durante cinco días y conocerán los proyectos de transformación de la ciudad más importantes, con el objetivo de “aprender todo lo posible” del modo de trabajar que Almería aplica a todo lo que tiene que ver con la energía, la movilidad y la economía circular y poder así “mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, centrándose fundamentalmente en el Plan Estratégico 2030, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Almería Ciudad Abierta (EDUSI), el Proyecto Puerto-Ciudad o la integración de la alta velocidad.
Acompañado por la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, María Vázquez, y el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, el primer edil ha mantenido un encuentro con los miembros de la delegación, quienes le han expuesto la importancia que para ellos tiene esta agenda de trabajo. “Estamos seguros de que nos vamos a llevar mucho aprendizaje de esta visita y podremos contribuir así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos municipios”, ha señalado Beatriz González, subdirectora de Planeación del Instituto de Planeación de Los Cabos.
Por su parte, la representante del Programa Europeo, Susana Arellano, ha deseado que este tipo de intercambio sea fructífero. “La experiencia en Los Cabos fue ya muy enriquecedora. Se identificó la participación ciudadana como punto fuerte y aquí en Almería hemos visto el Plan Estratégico 2030. Creemos que es un proyecto muy ambicioso e interesante para compartir con Los Cabos”, ha explicado.
Para los próximos cinco días, el Ayuntamiento de Almería ha preparado una intensa agenda para mostrar a los técnicos mexicanos el funcionamiento de la administración pública en las áreas de interés del programa. Beatriz González, Ariel González, Gustavo Acuenteco y Ulises Perales visitarán la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Desaladora de Almería, para conocer el ciclo de purificación del agua, y las instalaciones de El Cable, donde mantendrán un encuentro con empresas tecnológicas, entre otros.
“Los Cabos y Almería coincidimos en que queremos tener una ciudad más sostenible, mejorar en movilidad y acometer las decisiones importantes de una manera participativa con los máximos estándares de transparencia y calidad democrática. La acogida que nos dieron en México fue inigualable y la experiencia fue muy enriquecedora, por lo que deseo que esta visita discurra de la mejor manera posible y puedan aprender mucho en beneficio de todos”, ha dicho el alcalde.
El encuentro de esta mañana ha finalizado con la entrega de un cuadro con el boceto original de la fachada del Ayuntamiento por parte del alcalde a cada uno de los miembros de la delegación mexicana, de modo que “recuerden su visita a la casa de todos los almerienses.
Audios: