Alcalde recepción Armenia Colombia

El alcalde recibe a una delegación colombiana que “se empapa” de la gestión almeriense en movilidad y agua

Fernández-Pacheco ha puesto de relieve este tipo de colaboración que, enmarcada en un programa europeo, favorece el intercambio de conocimientos entre municipios de modo que “todos salen ganando”


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido a una delegación de la ciudad colombiana de Armenia que, al igual que la que llegó en septiembre pasado, ha visitado la capital almeriense en el marco del Programa de Cooperación entre Ciudades que la Unión Europea desarrolla para América Latina y el Caribe.

Los cuatro miembros de esta misión colombiana están visitando diferentes empresas e instalaciones almerienses, tanto públicas como privadas, con el objetivo de “empaparse” del modo de trabajar que Almería aplica a todo lo que tiene que ver con la economía circular en la gestión del agua, la movilidad sostenible y la utilización del espacio público, centrado fundamentalmente en el Plan Municipal de Arbolado y el Plan de Revegetación Autóctona del Ayuntamiento de Almería.

Acompañado por la concejala de Presidencia y Planificación, María Vázquez, el primer edil ha mantenido un encuentro con la delegación colombiana, cuyos miembros le han expuesto la importancia que para ellos tiene la agenda de trabajo marcada para conocer los principales sectores productivos de la provincia e ideada para “sacar el máximo provecho a todo lo que Almería ofrece en el aprovechamiento de recursos hídricos, logísticos, medioambientales y agrícolas, pero también empresariales y culturales”.

Una agenda que viene también a mostrar cómo Almería realiza la organización y gestión de servicios públicos, “exactamente, lo que la delegación almeriense hizo en Armenia, cuando visitó Colombia”, ha recordado Fernández-Pacheco, que cree mucho en estos intercambios, “en los que todos salen ganando”. “Todos somos susceptibles de mejora”, dice el alcalde, que ha agradecido al municipio de Armenia que se haya prestado a colaborar con Almería, por poner en marcha este intercambio y por dar a conocer su forma trabajar en diferentes materias”.

Movilidad y energía solar

Para Bernardo Arango, secretario de Tecnologías de la municipalidad de Armenia, Almería y la ciudad colombiana tienen características comunes en lo que a orografía y demografía se refiere lo que permitirá aplicar en el país americano buena parte de lo aprendido en la capital almeriense en movilidad urbana o aprovechamiento de energía solar en edificios públicos. Estudian igualmente, cómo aplicar en Colombia la fórmula de red semafórica que funciona en Almería y también la de información al usuario en el ámbito del transporte público urbano.

La delegación no sólo aplica un protocolo de entendimiento entre ciudades hermanas, ha concretado Fernández-Pacheco, sino que incluye también un componente empresarial y otro de cooperación en el ámbito de la investigación, de modo que es el germen de futuros contactos entre empresarios de las dos regiones y también entre universidades.

Para el grupo de colombianos que estos días está de visita en Almería, la capital les ha mostrado “una ciudad organizada, con importantes recursos culturales, una rica gastronomía y una luminosidad” que, entienden, no tiene, de momento Armenia.

Fernández-Pacheco y los delegados colombianos han finalizado el encuentro con un intercambio de regalos, de modo que Almería ha recibido café, “el más dulce del mundo se produce en Armenia”, han señalado sus representantes locales, mientras que el alcalde almeriense ha entregado obsequios institucionales que han incluido, entre otros, una bandera de la capital.
Audios: