Alcalde Almería y Presidente JA

El alcalde recibe a Moreno Bonilla convencido de que “a partir de ahora se abre con la Junta una etapa de puertas abiertas y mano tendida”

Fernández-Pacheco entrega al presidente andaluz un dossier con las demandas almerienses y asegura que “no soltará la bandera de la reivindicación, sino que seguirá defendiendo el interés de Almería”

El presidente de la Junta afirma que Almería “va a contar y mucho en San Telmo”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido hoy a Juan Manuel Moreno en su primera visita institucional a la ciudad como presidente de la Junta de Andalucía y se ha mostrado convencido de que “a partir de ahora Almería abre una etapa de puertas abiertas y mano tendida con el Gobierno andaluz”.


El encuentro ha permitido al primer edil abordar con Moreno Bonilla todos los temas que son competencia de la Comunidad Autónoma y que tienen que ver con el día a día de los almerienses y le ha asegurado que “no va a soltar la bandera de la reivindicación”, sino que continuará “defendiendo los intereses de Almería ante la Junta”.

Asuntos relacionados con el desbloqueo de la aprobación del Plan de desarrollo urbanístico de Almería (PGOU), el Puerto Ciudad, el Pacto por el Agua, el mantenimiento de la Alcazaba, como “principal monumento de la capital y la provincia”, las infraestructuras viarias (como la conexión de la A 92 con la capital), sanitarias (como el Materno Infantil) o educativas (como los conservatorios de danza y de música prometidos por el anterior Ejecutivo o como los institutos y colegios necesarios en las zonas de expansión de la ciudad). Todos estos asuntos y otros más están incluidos en un documento entregado por el alcalde a Moreno de cara a ir desbloqueando los asuntos pendientes con la Junta de Andalucía.

Nueva etapa

Y todo, ha explicado Fernández-Pacheco, con el “firme convencimiento de que a partir de hoy, se abre con Sevilla una nueva etapa de puertas abiertas y mano tendida” de cara a buscar soluciones a los problemas y necesidades de los almerienses.

Moreno, que ha sido recibido por los concejales del Equipo de Gobierno, además de por el portavoz de Ciudadanos y la concejal no adscrita (no ha habido representación ni del Grupo municipal socialista, ni de IU), ha mantenido un encuentro de más de media hora con el alcalde. Un encuentro en el que, tal y como ha señalado el propio presidente , se ha puesto de manifiesto que “Almería va a contar y mucho en Sevilla”. “Almería va a tener presencia en todas las prioridades del Gobierno andaluz, en sus políticas y en la agenda que se va a ir marcando”, ha dicho Moreno, quien ha insistido en que nunca antes San Telmo ha estado tan cerca de Almería como lo va a estar ahora. “Empieza una nueva etapa”, ha subrayado.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha agradecido que el cambio de Gobierno en Andalucía “no sea sólo un cambio de persona, sino un cambio de actitud, de política, de cambio en el trato y el cariño que Almería y su provincia han recibido a lo largo de los años por parte de la Junta”. De ahí que el alcalde se haya mostrado convencido de que la visita del presidente Moreno vaya a suponer “un antes y un después a la hora de desbloquear tantos temas que son fundamentales para el futuro de la ciudad”.

Y es que para el regidor, “situar Almería dentro de la estrategia global de Andalucía no implica beneficios únicamente para la ciudad, sino también para toda la Comunidad Autónoma”.

Acompañado por la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, y antes de visitar la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el presidente de la Junta ha hablado en la sede de la Alcaldía de Almería de las relaciones institucionales que empiezan ahora “con fluidez y lealtad entre las dos administraciones: Ayuntamiento y Gobierno andaluz”.

Desbloqueo de temas almerienses

Unas relaciones que van a permitir, entre otras cosas, ir desbloqueando asuntos “atascados durante años” y, por otro lado, dar la bienvenida a proyectos tan ilusionantes como el de hacer de Almería la capital de la investigación agrícola a nivel andaluz. Un proyecto en el que “ya trabaja la Junta de Andalucía” y que implicará la reunión en Almería de los máximos integrantes de la innovación tecnológica agrícola, ha dicho Juan Manuel Moreno.

El presidente, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Almería, ha tenido también palabras de felicitación para las dos empresas almerienses, Cosentino y Biosabor, que serán galardonadas con motivo del Día de Andalucía por ser referentes en diferentes ámbitos empresariales. Son, la empresa del mármol, y la agrícola, dos grandes exponentes de dos de los sectores sobre los que se sustenta la economía almeriense.

La reunión mantenida este viernes dejará paso, han asegurado tanto el alcalde como el presidente de la Junta, a próximas reuniones ejecutivas en las que Almería tendrá un papel importante en las políticas del Gobierno andaluz.
Audios: