Alcalde Almería delegación Junta

El alcalde pide al Gobierno que dote a la Junta de “estrategias legales para adelantar el toque de queda y aplicar confinamientos”

Reunido con epidemiólogos y los delegados de Gobierno y Salud, Fernández-Pacheco ha analizado la situación sanitaria de Almería, donde “la reducción de la movilidad es herramienta frente al virus”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, pide al Gobierno de España que dote a las Comunidades Autónomas de las estrategias legales necesarias para poder bajar la velocidad de los contagios, que alcanzan cifras de récord en esta tercera ola de la pandemia. Reunido con epidemiólogos de Salud Pública, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, el regidor ha analizado la situación sanitaria de la capital, donde “la reducción de la movilidad se perfila como principal herramienta frente a un virus, más contagioso que nunca”.

La situación epidemiológica de la capital, el estado de las infraestructuras sanitarias, el escenario en los centros educativos y las restricciones en sectores no esenciales han centrado una reunión, en la que se han puesto sobre la mesa unas restricciones municipales y autonómicas que no dejan de crecer y que se ven insuficientes para poder frenar la pandemia.

Entre las conclusiones sacadas por los responsables municipales, sanitarios y de la Junta, destaca la idea de que “no se puede combatir con éxito al virus sin contar con todas las armas posibles”. Y para ello, ha subrayado Fernández-Pacheco, “es necesario que el Gobierno de España mueva ficha de una vez y dote a las Comunidades Autónomas de las estrategias legales suficientes como para poder hablar de adelantar el toque de queda, de confinamiento domiciliario y de otras medidas que desde el ámbito de la salud pública se consideren oportunas”.

En esta línea, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería ha explicado cómo “para poder seguir dando pasos y reducir la movilidad en un momento tan complicado como el actual, Almería necesita que el Gobierno de España apoye a la capital almeriense y que le de la cara”. “Y si no quiere darla”, Maribel Sánchez reclama que “sí dé las herramientas a Andalucía para poder establecer los confinamientos domiciliarios que los epidemiólogos de Salud están pidiendo para poder parar y frenar un virus que está siendo ahora más contagioso que nunca”.

Llamada al autoconfinamiento

Y todo en una situación coyuntural, entiende el alcalde de la capital, que ha aprovechado la reunión para hacer un llamamiento claro a la ciudadanía: “Quedaos en casa si no es estrictamente necesario salir a la calle y confiad en los responsables de salud pública”.

Audios: