El alcalde ofrece a la sociedad almeriense y a las víctimas un Ayuntamiento que quiere ser “muro de contención” frente a la violencia de género

El alcalde ofrece a la sociedad almeriense y a las víctimas un Ayuntamiento que quiere ser “muro de contención” frente a la violencia de género

Ramón Fernández-Pacheco participa en las ‘I Jornadas sobre Violencia de Género’ organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería y que abordan esta lacra de forma multidisciplinar con el objetivo de ayudar a las víctimas

 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha ofrecido a la sociedad almeriense en general y a las víctimas en particular, un Ayuntamiento que quiere ser “muro de contención” frente a la violencia de género. Así lo ha apuntado en la inauguración de las ‘I Jornadas sobre Violencia de Género’ que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Almería y que reúnen en la capital a profesionales sanitarios, pero también a trabajadores sociales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del ámbito de la justicia como jueces, fiscales y abogados; además de a representantes de diferentes administraciones, organismos e instituciones públicas de cara a dibujar la situación actual de Almería frente a la violencia de género y ofrecer un planteamiento formativo claro de cara a prevenir y a ayudar a las víctimas.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/nkQ1CXz1n_g» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Las jornadas que abordan, a lo largo tres mesas temáticas, una conferencia inaugural a cargo de la fiscal Marta Brea Sanchíz y una ponencia de cierre a cargo de una víctima de violencia de género, todos los aspectos relacionados con esta lacra que se ha cobrado 46 víctimas mortales en lo que va de año, pretenden ser una herramienta formativa para muchos profesionales involucrados en la tarea de prevenir la violencia o atender a la víctima para que pueda salir de la situación de violencia en la que se ve inmersa.

 

Implicación social

 

Una tarea digna de felicitación, ha dicho el alcalde, que ha subrayado la implicación social del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, presidido por María del Mar García, y que ha apostado por la organización de unas jornadas con las que estos sanitarios quieren “aportar su granito de arena” a la hora de plantar cara a la violencia de género. Una acción que ha contado para la mesa inaugural con la colaboración no sólo del Ayuntamiento, sino de otras administraciones y organismos como la delegación del Gobierno de la Junta, el Consejo General de la Enfermería y la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

 

A la diversidad de profesionales reunidos en estas primeras jornadas hay que sumar la apuesta de los profesionales de la enfermería por “mejorar la calidad de vida de quienes viven en Almería”. Son muchas veces los enfermeros, el primer contacto de las víctimas de violencia de género con la sociedad, ha recordado Fernández-Pacheco, que entiende que los almerienses “no pueden dejarles solos con esta responsabilidad”, sino, al contrario, “la sociedad entera ha de ponerse de su lado para tender una mano a quienes sufren esta lacra”.

 

En esta línea se ha manifestado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería que apuesta por la formación de cara a poder captar en los usuarios del sistema sanitario aquellos signos que pueden hacer sospechar que son víctimas de violencia de género. Así lo ha dicho María del Mar García, que ve estas jornadas como las primeras de una serie de encuentros de profesionales interesados en atajar la violencia machista.

 

Datos “preocupantes”

 

El delegado del Gobierno de la Junta en Andalucía, José María Martín, ha insistido en la cantidad de herramientas que existen a la hora de ayudar a las víctimas. Conviene conocerlas y hacérselas ver. Ha apostado, igualmente por la prevención y por lograr una igualdad real y efectiva para terminar con este problema. Por su parte, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Florentino Pérez-Raya, ha ofrecido algunos datos que, entiende, hay que corregir de cara a apartar a los violentos y proteger a las víctimas. Y es que, ha señalado, “el 27,5% de los jóvenes de 15 a 19 años considera normal la violencia en el seno de una relación de pareja. Y de ellos, el 30% entiende que este problema es provocado por la inmigración”.

 

Formar, informar y educar son algunos de los pilares que están detrás de la posibilidad de que las próximas generaciones no conozcan la violencia de género, ha concluido el alcalde.

Audios relacionados: