Almería Jornadas vacunas Balmis

El alcalde inaugura las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización de Vacunas que convierten Almería en faro de vacunación

Ramón Fernández-Pacheco ha destacado la “satisfacción” del Ayuntamiento por volver a colaborar con unas jornadas que reúnen a científicos y sanitarios y permiten insistir en que “las vacunas salvan vidas”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas del Instituto Balmis, que congregan en esta edición a 800 inscritos, entre los 300 que seguirán el congreso de forma presencial en Almería y los más de 500 que lo van a hacer on line. A todos ellos se ha dirigido el regidor, que ha subrayado la «satisfacción» que supone para el Ayuntamiento poder colaborar un año más con la celebración de estas jornadas «que permiten, además de poner sobre la mesa lo último en avances científicos, insistir en un mensaje que forja civilizaciones y es que las vacunas salvan vidas».

«Ahora, más que nunca, es justo y necesario insistir en la utilidad de las vacunas para terminar de arrinconar al virus y seguir avanzando en la recuperación de la normalidad», ha hecho hincapié Fernández-Pacheco, que, ha aprovechado la inauguración de las Jornadas para felicitar y dar la enhorabuena al Instituto Balmis de Vacunas, a su coordinador, el médico almeriense Francisco Giménez, y al Colegio de Médicos de Almería, por este encuentro que cumple su décimo octava edición y que «viene a incrementar el prestigio de Almería como ciudad punto de encuentro de alto nivel profesional y científico». La vacuna más importante es el conocimiento, y estas jornadas lo incrementan, ha repetido al tiempo que ha agradecido a la organización que vuelva a contar con Almería para su celebración.

Felicitaciones

Asimismo, ha felicitado y reconocido el papel de los científicos, de los sanitarios y de las Fuerzas Armadas durante este año y medio. A todos les ha dado las gracias “por jugarse la vida para que los demás pudiéramos seguir con las nuestras”.

En la inauguración del encuentro, que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes, el alcalde ha compartido escenario con Francisco Giménez, con el director general de Atención Sanitaria de la Junta de Andalucía, Diego Vargas Ortega; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo; y el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y fundador y director médico de Grupo IHP, Alfonso Carmona Martínez.

Giménez ha destacado el importante papel de los sanitarios, especialmente durante la pandemia, y ha recordado los inicios de estas Jornadas que comenzaron “con mucho atrevimiento” y se han consolidado llegando, en esta XVIII edición, a superar los 800 inscritos.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía también ha puesto en valor el papel de todos los profesionales que han hecho de la vacunación frente a la Covid-19 en la región un hito. “Estoy muy orgulloso de cómo Andalucía ha abordado este reto”, ha subrayado y ha recordado los inicios de la campaña de vacunación frente al coronavirus en la región. “Andalucía durante toda la campaña de vacunación ha sido de las tres Comunidades Autónomas que más dosis administraba en relación con las dosis recibidas”, ha recalcado y ha explicado que, con ello, “se ha conseguido evitar más de 5.000 muertes”. Asimismo, se ha referido al nuevo calendario vacunal de la región para 2021-2022 y ha asegurado que “Andalucía tiene el mejor calendario vacunal de Europa”. Por último, y refiriéndose a estas Jornadas, ha recalcado que “Almería hoy es el faro de vacunación de España”.

Durante la inauguración de las Jornadas se ha hecho entrega de la ‘Distinción del Instituto Balmis de Vacunas’ a las Fuerzas Armadas, en reconocimiento a su “labor fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”, como ha subrayado Francisco Giménez. Un reconocimiento apoyado por todo el público asistente que se ha levantado para aplaudir al coronel médico Francisco Javier Gómez Díaz, encargado de recoger esa distinción en representación de la Brigada de la Legión.

Expertos internacionales

Las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Almería, del Ayuntamiento almeriense, el servicio provincial de Turismo de la Diputación “Costa de Almería”, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Vithas, MSD, Pfizer, GSK, AstraZeneca y Moderna.

Entre los expertos reconocidos a nivel mundial relacionados con la investigación, prescripción, dispensación y administración de las vacunas que intervendrán en estas jornadas se encuentra el profesor Peter Hotez, decano fundador de la National School of Tropical Medicine de Texas (EEUU), que está desarrollando una vacuna contra la Covid-19 más asequible para que pueda ser suministrada en países desfavorecidos.

También participarán los profesores Stanley Plotkin, impulsor de las vacunas contra la rubéola, la rabia y el rotavirus; y Juan José Picazo, catedrático de Microbiología Clínica y ex presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, que recibirán sendas distinciones en el transcurso de las Jornadas y compartirán su experiencia sobre vacunas.