Alcalde Almería Consejera Agricultura

El alcalde felicita a Unica Group por su “espectacular crecimiento”, llegando a comercializar más de 500 millones de kilos

Ramón Fernández-Pacheco ha visitado las instalaciones de “la mayor comercializadora hortícola española”, junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a la empresa almeriense Unica Group por el “espectacular crecimiento” que ha experimentado en esta última campaña, llegando a superar los 500 millones de kilos comercializados. Lo ha hecho durante la visita a las instalaciones de esta cooperativa, “la mayor comercializadora hortícola española”, con sede en el Parque Tecnológico de Almería, y acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

El primer edil almeriense ha aprovechado este encuentro para resaltar el “gran esfuerzo” que están haciendo los agricultores y las empresas hortofrutícolas “para garantizar, en estos tiempos tan difíciles de pandemia, la seguridad de trabajadores, de los productos y de sus clientes”.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado que “la agricultura está dando un ejemplo de seguridad que hay que respaldar y del que hay que sentirse muy orgulloso”. “Son muchos los empresarios que están haciendo las cosas bien para sus trabajadores, sus clientes y, por tanto, para la sociedad en la que se radican”, ha subrayado el regidor.

Por último, el primer edil se ha acordado de “tantos y tantos almerienses que durante estos días depositan toda su ilusión en la campaña que comienza sembrando en sus invernaderos”. A todos ellos les ha deseado “suerte, salud y buenos precios”, ya que “si al sector agrícola le va bien, a Almería le irá bien”, pues la agricultura es “uno de los motores económicos de la ciudad y de toda la provincia”.

Por su parte, la responsable de políticas agrícolas de Andalucía también ha aplaudido a la empresa almeriense por este incremento del 25% en su producción un “objetivo logrado gracias al esfuerzo de los agricultores que forman parte de esta cooperativa de segundo grado”. Asimismo, ha destacado la apuesta de esta entidad por la innovación y su trabajo “de alta calidad y rendimiento”.

Apoyo de la Junta a la agricultura

Durante la visita, la consejera Carmen Crespo ha remarcado el apoyo de la Junta de Andalucía a los profesionales del sector agroalimentario a través de diversas medidas entre las que se encuentran, precisamente, la gestión de subvenciones para fomentar la integración o fusión de entidades cooperativas andaluzas.

La inversión prevista por la Consejería para esta línea de ayudas supera los 2,7 millones de euros dirigidos a respaldar a entidades asociativas agroalimentarias interesadas en aumentar su dimensión y crecimiento empresarial para ganar en competitividad. El objetivo final de estos incentivos, cuyo plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo 15 de septiembre, es facilitar la puesta en marcha de estrategias que redunden en mejorar la gestión de los recursos y en posicionar a las empresas en la cadena de comercialización.

Pandemia por coronavirus

Por otro lado, Crespo ha apuntado que “Unica Group es un claro ejemplo de la Marca Andalucía y la Marca España” y ha valorado que esta cooperativa de segundo grado, que ronda los 3.300 socios, destaca por sus “buenas prácticas y seguridad alimentaria”. Estas características tienen, como ha comentado la consejera, “un doble mérito” en esta campaña “tan dificultosa” marcada por el coronavirus.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en la actividad agrícola, la responsable del ramo ha recordado que el Gobierno andaluz ha consensuado con el sector agroalimentario una normativa “para lograr un campo seguro y libre de Covid-19”, iniciativa en la que han colaborado las Consejerías de Salud, Empleo y Agricultura. “Tenemos que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos y que, en el caso de que se detecten contagios, todos los protocolos estén activados para facilitar la mejor reacción y rastreo”, ha explicado Crespo.

Entre otras medidas, esta normativa incluye la obligación de los titulares de explotaciones agrarias, forestales y agroforestales de elaborar un Plan de contingencia específico de acuerdo con la Guía para la Prevención y Control del Covid-19.