Alcalde Premios Andalucía Económica

El alcalde felicita a las empresas que hacen de la constancia, el esfuerzo y el compromiso su razón de ser para atraer talento e inversión

Ramón Fernández-Pacheco valora la “excelente capacidad de adaptación del sector empresarial andaluz” en la entrega de los XVIII Premios Andalucía Económica celebrada este lunes en el PITA

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a las empresas que han recibido un galardón en el marco de los XVIII Premios ‘Andalucía Económica’ otorgados este lunes en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde ha valorado “la constancia en el esfuerzo, el compromiso con un proyecto y la voluntad de superar dificultades” de las empresas andaluzas. Un sector empresarial que ha demostrado a lo largo de este años una “excelente capacidad de adaptación a los constantes cambios de mercado y estrategias”.


En un acto al que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez; la delegada de Agricultura y Medio Ambiente en Almería, Aránzazu Martín; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, los concejales Juan José Segura y Carlos Sánchez, y el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz, el alcalde ha entregado los premios a la Gestión Medioambiental, que se lo ha llevado Biosabor; al empresario Antonio Vázquez, Premio ‘Ejecutivo de Andalucía’; a Telefónica, premio ‘Apuesta Andalucía’ y el premio a la Iniciativa Pública, para el Museo Pompidou de Málaga. Un espacio en el que ha subrayado el esfuerzo de las empresas premiadas “por hacer de Andalucía una comunidad más viva y más próspera, en donde cada vez más personas crean más riqueza, confían en la innovación y crean empleo”.

Para Fernández-Pacheco, la formación, la innovación, la investigación y la internacionalización son los retos del nuevo escenario global. Retos que, entiende, las empresas almerienses y andaluzas están “sabiendo responder con acierto”.

Todos los premiados

Ha felicitado el alcalde a: Primaflor, Premio Andalucía Económica “por haberse aliado con la naturaleza para sembrar empleo y recoger riqueza”, a Biosabor, Premio Desarrollo Sostenible, “por dar valor económico y social a la tradición ecológica del campo almeriense”; a Antonio Vázquez, Premio Ejecutivo de Andalucía, “por ser un referente del talento andaluz en el ámbito empresarial internacional; a Silbon, Premio Emprendedor, “por haber generado un estilo propio en el desarrollo de una marca propia y por hacer de la moda andaluza un ejemplo de gestión del éxito”, a Surexport, Premio Internacional, “por haber llevado los frutos rojos por todo el mundo como ejemplo de la calidad, el sabor y la frescura de la marca Andalucía”; a Telefónica, Premio Apuesta Andalucía, “por contribuir al fortalecimiento de Andalucía en emprendimiento, en innovación y en captación de nuevos modelos de empresa con base tecnológica”; y al Museo Pompidou, Premio Colaboración Público-Privada, “por demostrar que una buena gestión cultural es siempre un elemento de atracción de la actividad económica y el desarrollo social”.

Felicitaciones que se han extendido al resto de premiados como Bionaturis, Premio Innovación, “por su capacidad de gestionar con éxito la biotecnología aplicada a la salud humana y animal”; a JAENCOOP, Premio Cooperación Empresarial, “por demostrar con hechos que saber unir esfuerzos y objetivos es, a veces, el mejor modo de abrir las puertas de los mercados”; y a la Vieja Fábrica, Premio Marca Andaluza, “por dar un sello de calidad propio, y con indudable sabor andaluz, a una actividad empresarial que ha marcado desayunos y meriendas de muchos andaluces”.

Unos premios, todos ellos, “merecidos” y que bien ha sabido destacar Andalucía Económica, a la que el alcalde ha agradecido el número especial dedicado a Almería, que ha sido presentado por el vicepresidente de la Diputación y el director general de la revista, Alfredo Chávarri de la Fuente.

Ha destacado Fernández-Pacheco, cómo “el modelo almeriense es un ejemplo de desarrollo y creación de riqueza exportable al resto de Andalucía”. Un modelo, entiende el primer edil, que ha superado desafíos, como la formación constante, la sostenibilidad, la gestión de los residuos o la adaptación al nuevo marco tecnológico. Claves de futuro, ha dicho, para sentar las bases de años venideros “más prósperos” y que, sin duda, “sabrán recoger las nuevas generaciones de empresarios andaluces que tienen la misión de continuar e incrementar los éxitos logrados”.

El alcalde ha concluido reiterando su compromiso para, desde el Ayuntamiento, “impulsar a la ciudad como un polo de atracción del talento y la inversión, con lo que ello supone de dinamismo económico y generación de empleo”.
Audios: