Asociación PUerta Europa Almería

El alcalde felicita a la asociación ‘Puerta Europa’ por sus “25 años de compromiso con su Parque, su barrio y la ciudad de Almería”

Fernández-Pacheco participa en el acto del 25 aniversario del colectivo vecinal Parque Nicolás Salmerón-Puerta Europa y agradece su “empuje y ganas por hacer de Almería una ciudad cada vez mejor”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a la Asociación de Vecinos ‘Puerta Europa’ por sus “25 años de compromiso con la ciudad de Almería, con el barrio y con el Parque Nicolás Salmerón”. Así lo ha señalado en el marco de los actos de celebración del 25 aniversario de un colectivo vecinal que, presidido por Carlos Casares, cumple sus bodas de plata “al timón de buena parte de los cambios que, con empuje y muchas ganas, quieren hacer de Almería una ciudad cada vez más moderna y mejor”.

Acompañado por los concejales Juanjo Alonso, Margarita Cobos, Sacra Sánchez y Paola Laynez, además de otros miembros de la Corporación municipal, y los ex alcaldes Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Juan Megino, el primer edil ha tenido palabras de agradecimiento hacia los que han hecho posible el crecimiento de Puerta Europa y su ‘aliada’ la asociación de mayores ‘Gran Sol’, por el papel “tan importante y necesario que han realizado estos colectivos como elemento de cohesión y de transformación ya no sólo de los barrios, sino también de la ciudad”.

El acto, conducido por Antonio Gutiérrez, ha supuesto un recorrido por los hitos que, a lo largo de los últimos 25 años, han marcado la historia de la asociación y del barrio, ha incluido las vivencias del actual presidente, Carlos Casares, y de quien fuera la primera presidenta y actual presidenta de honor, María del Carmen Martínez Yélamos. Ha incluido, asimismo, un reconocimiento a quienes, de un modo u otro, han colaborado con el colectivo. Un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, además del alcalde de la capital. Los dos han recibido sendos reconocimientos por parte de ‘Puerta Europa’.

Proyectos de futuro

“El Casco Histórico de Almería es el germen de una ciudad que creció a la sombra de muchas y diferentes culturas y un barrio que hoy está inmerso en una increíble labor de transformación”, ha dicho durante su intervención el alcalde, que ha recordado, entre otras, las obras del Plan Alcazaba-La Hoya- San Cristóbal, el proyecto Puerto-Ciudad, la rehabilitación que se acomete en Plaza Vieja y la recuperación, como centro museístico de primer nivel, que Diputación está realizando en el vecino Hospital Provincial, y que va a convertir el barrio en punto de atracción turística y cultural.

El movimiento vecinal, ha vuelto a recordar Fernández-Pacheco, es sinónimo de crecimiento. De ahí que no sólo haya agradecido la labor de la asociación Puerta Europa, sino que también haya aprovechado para dar la enhorabuena a los almerienses que, detrás de este colectivo, convierten la ciudadanía en un conjunto “dinámico, participativo y constructivo” para Almería.

Hito cultural y turístico

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha felicitado a los miembros de Puerta Europa por el “excelente trabajo que han realizado a favor de la ciudad y la provincia durante estos 25 años”. Puerta Europa, ha señalado, es “un referente en el asociacionismo y la participación ciudadana para los almerienses”. Y, a través de sus reivindicaciones han conseguido importantes mejoras en su barrio que disfrutan todos los ciudadanos. Entre ellos, García ha destacado uno de los proyectos que, impulsado por Diputación, convertirá el Hospital Provincial en “el Museo del Realismo Español, un museo único en España y que supondrá un revulsivo cultural y turístico para toda la provincia”.

El presidente de la Asociación Vecinal Parque Nicolás Salmerón-Puerta Europa, Carlos Casares, ha agradecido, por su parte, el apoyo y la colaboración constante del Ayuntamiento de Almería que les ha permitido desarrollar una “actividad ejemplar” en el marco del asociacionismo almeriense.
Audios: