Almería asociación colombianos

El alcalde felicita a la Asociación de Colombianos ‘Almería para todos’ por su 15º aniversario

Ramón Fernández-Pacheco ha visitado la sede, donde ha coincidido con la cónsul colombiana en Andalucía, a quien le ha trasmitido el compromiso del Ayuntamiento de seguir “estrechando lazos con esta comunidad”

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco ha visitado esta tarde la Asociación de Colombianos ‘Almería para todos’ con motivo de su decimoquinto aniversario. “Quiero felicitaros por todos estos años y desearos que sean muchos más, porque, aunque echéis mucho de menos vuestra tierra, el país donde nacisteis y crecisteis, sé que sentís Almería como vuestra y así debe ser porque si por algo se caracteriza esta tierra es por ser una ciudad acogedora, hospitalaria y en la que cabemos todos”, ha felicitado el edil.

Su visita ha coincidido con la estancia en la ciudad de la cónsul de Colombia en Andalucía, Ana Carolina Pérez Bohórquez, y ambos han sido recibidos con bailes típicos. Tanto a ella como a la presidenta de la asociación, Yaddy González, el primer edil les ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de seguir “estrechando lazos con la comunidad latina”. “Tenemos mucha suerte de contar con personas como Yaddy, que es conocida y reconocida por todo el trabajo que hace a favor de la comunidad latinoamericana. La relación con la asociación siempre ha sido excelente y así queremos que siga siendo. Tienen en el Ayuntamiento un colaborador fiel para cualquier iniciativa que emprendan”, ha señalado.

Acompañado por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, el alcalde ha inaugurado el mural de 10 metros con fotografías de Colombia que ha realizado la asociación con motivo de este aniversario. “Debido a la pandemia no hemos podido hacer la fiesta que nos hubiese gustado, por lo que hemos realizado este mural con imágenes muy representativas de nuestro país”, ha explicado su presidenta, quien ha afirmado que la asociación tiene como objetivo fundamental “ayudar formativa y laboralmente a los colombianos en Almería”. Según ha apuntado, solo durante la pandemia han orientado a más de 600 personas y cadas mes atienden a más de 700 familias a través del Banco de Alimentos”.

Además, ha adelantado que ya están trabajando en el V Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos, que se desarrollará en el mes de noviembre.

La cónsul de Colombia, por su parte, ha resaltado “el importante servicio que brinda esta asociación” y ha anunciado que está trabajando para abrir un puesto de votación en Almería que permita ejercer el derecho de voto de los colombianos en su país desde nuestra ciudad.

Desde la asociación de colombianos han obsequiado al alcalde con una planta de café colombiano, mientras que la cónsul le ha obsequiado con un saquito también de café, “algo muy típico de nuestro país y que hemos exportado hasta Almería”. Además, durante el encuentro, también han podido degustar las clásicas empanadas de Colombia.

Más de 2.700 familias asociadas

‘Almería para todos’, con sede en nuestra ciudad y también en Jaén, Granada, Madrid y Valencia, cuenta con más de 2.700 familias asociadas en la provincia. “Gracias a gente como ellos, que eligieron Almería para buscar una vida mejor, nuestra ciudad es el crisol de culturas que es algo que, sin duda, nos enriquece a todos”, ha expresado el alcalde.