El alcalde felicita a la asociación Dárata por el “fenomenal trabajo” que hace desde 2012 con quienes padecen autismo y sus familias

El alcalde felicita a la asociación Dárata por el “fenomenal trabajo” que hace desde 2012 con quienes padecen autismo y sus familias

Ramón Fernández-Pacheco participa en las Jornadas que, sobre ‘Autismo como condición en todo ciclo vital de la persona’, se celebran en el Museo de la Guitarra con el propósito de formar, informar y dar visibilidad al trastorno

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a la asociación Dárata por el “fenomenal trabajo” que desde 2012 realiza con las personas afectadas con el síndrome del espectro autista y por sus familias. Así lo ha apuntado durante las jornadas que, sobre ‘Autismo como condición en todo ciclo vital de la persona’, se celebran en el Museo de la Guitarra con el propósito de formar, informar y dar mayor visibilidad a este trastorno en la sociedad almeriense.

El Ayuntamiento de Almería colabora con Dárata “con entusiasmo y con convicción”, ha señalado el regidor que ha insistido en que una de las principales tareas de las administraciones públicas es ponerse del lado y ayudar a quienes ayudan a los demás.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el alcalde ha mostrado su admiración por todo lo que hace la asociación Dárata “para que la vida de los afectados de autismo sea, en la medida de las posibilidades, más cómoda, más plena y más digna”.

En esta línea, el Equipo de Gobierno está “muy interesado en hacer de Almería un referente en ciudad accesible”. Y no sólo busca una accesibilidad física, sino también universal. “Esto implica determinadas acciones dirigidas a que todos los ciudadanos accedan a la información o a los servicios municipales en igualdad de condiciones”, ha apuntado Fernández-Pacheco. “Sabedores de que todavía queda mucho camino por recorrer, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado un camino en el que los primeros pasos han sido la colocación de pictogramas en algunos espacios de la ciudad”, ha insistido el alcalde. Y es que, el Ayuntamiento ha contado con Dárata para que sean los propios niños y no tan niños los que hayan diseñado los pictogramas que les van a facilitar información sobre el Parque de las Familias.

Este parque se ha convertido en el primero señalizado con pictogramas, pero no será el único, ha anunciado el alcalde, que prevé continuar con este proceso en puntos estratégicos de la ciudad. Por lo pronto, ya se ha hablado de colocar pictogramas en el Mercado Central y en algún espacio museístico.

Participan en la ciudad

“La participación en pie de igualdad y la activa intervención en la sociedad de las personas con autismo serán esenciales para lograr ciudades inclusivas, que es uno de los objetivos contemplados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, ha recalcado el regidor. Una agenda que se tiene muy en cuenta en la elaboración el Plan Estratégico Local de la ciudad de Almería. Un plan en el que Dárata participa junto con otras muchas asociaciones del Tercer Sector y que ofrecen su punto de vista, de cara a hacer de la capital un espacio accesible para todos”, ha apuntado, por su parte, la presidenta de Dárata, Rosario Mendialdea.