Alcalde Almería Junta FEMP

El alcalde exige al Gobierno “soluciones urgentes” a la flexibilización de la regla de gasto, la plusvalía o la reinversión del superávit

Fernández-Pacheco ha asistido esta mañana a la Junta de Gobierno de la FEMP y ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez adeuda 280.000 euros al Ayuntamiento en concepto del IVA de diciembre de 2017

María Vázquez, designada miembro de la Comisión Coordinadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y Margarita Cobos, de la Comisión de Medio Ambiente

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido hoy al Gobierno de España “soluciones urgentes a asuntos como la flexibilización de la regla de gasto, la plusvalía municipal o la reinversión del superávit en un abanico de inversiones más amplio que el existente actualmente”.

Así lo ha trasladado a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A su juicio, las entidades locales “no son una prioridad para el Ejecutivo de Sánchez, que acumula sin resolver asuntos tan decisivos para ayuntamientos y diputaciones hasta el punto que ya están repercutiendo negativamente en las finanzas municipales”, por lo que “exigimos soluciones con carácter de urgencia”.

Para Fernández-Pacheco, “las entidades locales no se merecen ser relegadas a un segundo plano por Sánchez y sus ministros” y ha apremiado a disponer cuanto antes de un decreto “que haga posible la utilización del superávit de 2019, a adaptar la normativa en materia de regla de gasto y a impulsar los cambios en la legislación relativos al Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las plusvalías, para adaptarlo a las sentencias emitidas sobre este tributo”.

La devolución del IVA de diciembre de 2017 también ha sido tratada en la Junta de Gobierno de la FEMP. Al respecto, se ha mostrado a favor de la creación de un grupo de trabajo que estudie cómo recuperar el IVA que el Gobierno de Pedro Sánchez adeuda a los ayuntamientos y que en el caso del Ayuntamiento de Almería asciende a 280.000 euros. “Las entidades locales sólo pedimos lo que es de nuestros vecinos”, ha defendido el alcalde.

Designación de María Vázquez y Margarita Cobos

Además, a propuesta del Grupo Popular en la FEMP, ha sido aprobada la designación de la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, como miembro de la Comisión Coordinadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de la edil de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, de la Comisión de Medio Ambiente.