Almería convenio Almur igualdad

El alcalde entrega los cinco primeros distintivos a las empresas de menos de 30 empleados que han apostado por la igualdad real en la ciudad

Área de Servicios Retamar, Academia Happiness, Rehabitar Energía, Asesoría Antonio Pérez y Asempal cuentan ya con un Plan de Igualdad elaborado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha entregado los cinco primeros distintivos de igualdad a las empresas Área de Servicios Retamar SL, Academia de Idiomas Happiness, Rehabitar Energía SLP, Asesoría Antonio Pérez, SL y ASEMPAL (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería) que se han sumado a un ‘I Plan de Igualdad de Oportunidades en empresas 30T’ que favorece la implantación de planes de igualdad real entre hombres y mujeres en empresas almerienses de menos de 30 trabajadores. Se trata de una iniciativa pionera, propuesta por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (Almur) y que impulsa el Ayuntamiento de la capital en colaboración con Cajamar.


Estas cinco empresas, que han recibido este viernes su Plan de Igualdad y el distintivo que las acredita como entidades que persiguen la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su empresa, son las primeras en obtener esta herramienta personalizada y adaptada para cada una de ellas. No obstante, son muchas más las que están trabajando en la consecución de este plan. “Almur trabaja ya con una veintena de pequeñas empresas de cara a implantar este plan que, si bien no es obligatorio por ley dado el número de trabajadores, sí les es útil y les reconoce su compromiso con la igualdad”, ha señalado la presidenta de las mujeres empresarias de Almería, Rosario Alarcón.

Según ha apuntado, el convenio firmado hace nueve meses entre Ayuntamiento, Almur y Cajamar ponía las bases para un trabajo conjunto que impulsa los planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las micro pymes de Almería. Un convenio del que ha dicho hoy, ha dado sus frutos y “Almería avanza en la creación de planes de igualdad en pequeñas empresas”. La apuesta ha sido desde el inicio promover los planes de igualdad en las empresas más pequeñas, las que no cuentan con ayuda o subvención para su implantación; y la respuesta empresarial ha sido “ejemplar”.

Y es que, insiste Alarcón, esta iniciativa pionera es hoy “referencia para otros municipios que quieren también desarrollarla”, dado que “nunca antes ha sido tan sencillo implantar un plan de igualdad y, además, hacerlo a coste cero y con un itinerario personalizado”. La igualdad entre hombres y mujeres, subraya la presidenta de Almur, “solo aporta beneficios para las empresas, favorece las relaciones laborales, retiene el talento y aumenta su competitividad”.
Seña de identidad de la ciudad

Algo que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tenía claro desde que conociera la propuesta de Almur y de la que entonces era su presidenta, la hoy concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos. A ella, a Almur, a Cajamar y a las empresas que han apostado por la igualdad real ha agradecido el primer edil ese paso hacia adelante de empresas comprometidas. La igualdad es uno de los grandes retos y el Ayuntamiento ha de convertirse en “mascarón de proa” de las políticas de igualdad en la ciudad. Una ciudad que quiere hacer de la igualdad “una de sus señas de identidad”.

Esta iniciativa está integrada en las políticas transversales del Ayuntamiento de Almería que ha puesto todo el empeño en hacer realidad esta implantación de planes de igualdad en pequeñas empresas y que quiere seguir haciéndolo, de modo que en el futuro se sumen más entidades. De hecho, Fernández-Pacheco ha animado a las empresas almerienses, sobre todo a las más pequeñas, a que se adhieran a esta propuesta y logren su plan de igualdad. Un plan que implementa, fundamentalmente, medidas preventivas para que las condiciones de trabajo en las empresas sean mejores y más beneficiosas para todos.

En esta misma línea, Emilio Matías Resina, director de zona de Cajamar, ha asegurado que este tipo de planes no sólo son beneficios para todos los trabajadores, sino también son “rentables, tanto en términos económicos como sociales”, de modo que ha apostado por continuar en esta línea de colaboración en beneficio de las empresas almerienses.
Audios: