Alcalde Almería residencia mayores

El alcalde elogia la resistencia frente a la pandemia de los mayores de El Zapillo, con los que ha compartido paseo en el tren turístico

Ramón Fernández-Pacheco ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales a la hora de organizar distintas actividades en beneficio de los almerienses

Una veintena de mayores de la residencia de El Zapillo han participado este jueves en un paseo en el tren turístico de Almería y lo han hecho en el marco de la colaboración que mantiene la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Almería, que ha ofrecido el servicio del tren turístico, vinculado a la empresa Alsa-Surbús a través del Área de Movilidad.


Desde el Ayuntamiento, “sentimos una gran satisfacción por poder colaborar con la Junta a la hora de realizar actividades en beneficio del interés de los almerienses”. Más aún, ha insistido el alcalde, si se trata de mayores, como los residentes del centro de El Zapillo “que han vivido, en los meses más duros de la pandemia, situaciones muy difíciles”. “Queremos contribuir a darles alegrías: hace unos días, con el concierto de la Banda Municipal de Música, hoy con un paseo turístico con el tren”. Se trata, en definitiva, “de aportar felicidad a quienes han sido ejemplo de la resistencia de la sociedad frente a la pandemia”, ha subrayado.

Se trata de una actividad que viene a hacer realidad el sueño de muchos residentes, que no han tenido la oportunidad de salir del centro residencial por la pandemia durante mucho tiempo, ha reconocido el delegado territorial de Políticas Sociales, Rafael Pasamontes. La salida, “realizada con mucho control y seguridad sanitaria, les permite volver a activarse”, ha asegurado, por su parte, el director de la residencia, Pedro Padilla, que apuesta por, “siempre desde la máxima protección, desarrollar aquellas actividades que les ayuden a volver a cierta normalidad, dado que el bienestar psíquico y social influyen también en el bienestar físico”.

Dar vida a los mayores

“Hoy, con la ayuda del Ayuntamiento damos la vida a los mayores”, ha insistido el director que ha apuntado cómo el centro cuenta con 92 plazas ocupadas del total de 120. El resto están reservadas por si hubiera algún brote por COVID, ha dicho, a la par que ha cifrado en una veintena los participantes en el paseo con el tren turístico. “Todos acompañados por nueve cuidadores y con coche de apoyo”, ha insistido.

Rafael Pasamontes, ha agradecido, por su parte, al alcalde y al equipo de gobierno municipal la “permanente predisposición para colaborar estrechamente con la delegación territorial y la Residencia de Mayores de El Zapillo donde hace unos días actuó la Banda Municipal y donde se interviene siempre que se pide para alegrar y animar el día a día de los mayores”. Así lo ha apuntado minutos antes de iniciar el paseo en el tren turístico, una actividad con la que se persigue “el bienestar de los mayores, que tan mal lo han pasado durante este tiempo de pandemia”, ha recalcado al tiempo que ha señalado cómo no será la última de las actividades programadas: “habrá más y en colaboración con el Ayuntamiento”.