Rambla Morales Alcalde Almería

El alcalde destaca la colaboración y cumplimiento de los compromisos de la Junta con Almería por la gota fría del pasado mes de septiembre

Fernández-Pacheco visita, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, las obras que se están ejecutando “de emergencia” para reparar el encauzamiento del río Andarax a su paso por Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad de Almería y los almerienses en respuesta a las consecuencias de la gota fría (DANA) del pasado mes de septiembre.


Así lo ha trasladado, personalmente, a la consejera Carmen Crespo, en la visita que esta tarde han realizado conjuntamente a las obras que está ejecutando “de emergencia” el Gobierno andaluz para la reparación del encauzamiento del río Andarax, a su paso por la barriada de El Puche (Almería), y en su desembocadura, con una inversión de 563.550 euros.

“Son las obras a las que se comprometió la Junta de Andalucía como consecuencia de las terribles consecuencias que sufrimos el pasado mes de septiembre”, ha recordado Fernández-Pacheco tras la visita, en la que ha estado acompañado entre otros por las concejalas de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos. “Los almerienses no estábamos acostumbrados a que la Junta de Andalucía cumpliera con su palabra, se comprometiera a actuar de forma rápida y lo hiciera”, ha significado el primer edil, destacando “la ejemplar colaboración que ahora sí se viene manteniendo entre las dos administraciones en beneficio de los almerienses”.

En este sentido ha felicitado la “celeridad” con la que se han puesto en marcha las ayudas comprometidas con Almería y que vienen a completar las actuaciones iniciadas a nivel municipal para ayudar a los damnificados por las lluvias del pasado mes de septiembre (bonificaciones ICIO o la puesta en marcha de un punto de información municipal para los afectados por el temporal).

En concreto, las obras hoy visitadas se incluyen como parte de los 14 millones de euros anunciados por el Gobierno Andaluz a obras de reconstrucción de caminos rurales dañados por el temporal (ocho millones de euros para la provincia de Almería), además de actuar de forma paralela tanto sobre las infraestructuras hidráulicas dañadas, como en el mantenimiento de los cauces.

En cuanto a las obras de reparación en el río Andarax, la consejera de Agricultura ha informado de que se prevé que las labores estén concluidas en abril de 2020, ya que actualmente se encuentran al 15% de ejecución. Entre otras actuaciones, ya se ha realizado una rampa de acceso a la zona del encauzamiento en el lugar donde se ha desplazado el muro vertical; en El Puche se ha demolido la pared que se había volcado; y se han derrumbado también los restos del encauzamiento antiguo.

Así, en estos momentos se trabaja en varias actuaciones entre las que se encuentran, como ha explicado Carmen Crespo, la construcción de la solera para el nuevo encauzamiento y la reconstrucción del río Almanzora en su desembocadura en Cuevas del Almanzora. El importe de esta última actuación ronda los 1,4 millones de euros.

En la provincia de Almería, el presupuesto de adjudicación de las labores planificadas asciende a 10,2 millones de euros, y las tareas han comenzado en Níjar y Artal, si bien está previsto que a lo largo de esta semana o la próxima se inicien los trabajos en las demás ubicaciones previstas: Bajo Andarax, Bahía de Almería, Níjar Sur-Parque Natural Cabo de Gata, Alto y Medio Almanzora, Bajo Almanzora y Poniente almeriense.

Consecuencias del temporal

El pasado 13 de septiembre, como consecuencia de la gota fría, se registraron en Almería precipitaciones de hasta 97 litros por metro cuadrado en pocas horas. Estas lluvias torrenciales provocaron una importante avenida de aguas en el encauzamiento del río Andarax, que terminó colapsando en dos puntos y provocando el derrumbe de los muros laterales e incluso el desbordamiento a su paso por el barrio de El Puche.

En la desembocadura al mar, la crecida ocasionó el vuelco y movimiento de varios muros, provocando la apertura de grandes grietas sobre el camino del encauzamiento. Actualmente esta zona se encuentra balizada.
Audios: