Almería equipos control de plagas

El alcalde destaca la apuesta por la sostenibilidad en el programa de control de plagas “con más tecnología y menos biocidas”

Fernández-Pacheco ha asistido a la presentación del nuevo programa de control de plagas de Almería que, de la mano de la empresa ‘Athisa’, desarrolla un sistema preventivo con drones y técnicas biológicas

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a la presentación del nuevo programa de control de plagas de la ciudad que, de la mano de la empresa adjudicataria del servicio, ‘Athisa Ibérica’, apuesta por la sostenibilidad y por un sistema de prevención en el que priman las nuevas tecnologías y la reducción de biocidas, que son sustituidos por nuevas técnicas biológicas para el control de roedores, insectos y mosquitos en todo el término municipal.

La apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, ha asegurado el regidor, se extiende a todos los ámbitos de la actividad municipal. De hecho, prima en el contrato de adjudicación del servicio de control de plagas en la red de saneamiento. Un servicio que lleva la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene SA y que, con un presupuesto de algo más de 314.000 euros, se caracteriza por el uso de las técnicas más modernas y respetuosas con el medio ambiente conocidas hoy en día. Además, utiliza bicicletas eléctricas y vehículos con mínimas emisiones de CO2, “por expreso deseo del Ayuntamiento”, reconoce el director general de la empresa, Manuel Bueno.

Se trata, insiste Fernández-Pacheco, en utilizar las nuevas tecnologías y métodos alternativos a los biocidas que conservan el ecosistema urbano y son respetuosos con las zonas naturales del término municipal. Todo, subraya, “con el objetivo de hacer de Almería un lugar mejor, en el que se conviva mejor y en el que se pueda disfrutar y atractiva para quienes nos visitan y quienes tenemos la suerte de vivir aquí”.

Programa integral y preventivo

El programa de control de plagas del Ayuntamiento de Almería, iniciado hace unos meses, ha sido elegido en concurso público como un programa integral que ataca todas las plagas, tanto roedores, insectos y mosquitos y lo hace en todo el término municipal, utilizando todos los procedimientos conocidos hoy en día en la gestión moderna del control de plagas, desde procedimientos biológicos (se ha optado mucho por tratamientos con sistemas que no implican la utilización de biocidas), hasta trampas físicas para el control de mosquitos, pasando por el uso de productos que pueden utilizarse en lugares de protección especial como es el Parque Natural Cabo de Gata. Bacilos, biocidas de última generación y cebos para las cucarachas, además de refugios para murciélagos completan un programa decidido a primar la prevención antes que el tratamiento, ha explicado Manuel Bueno.

El programa se completa, además, con sistemas diagnósticos y con nueva tecnología como el Internet de las cosas que permite la conexión de los trabajos con la programación y los servicios técnicos del Ayuntamiento que pueden conocer en cada momento lo que se está haciendo y que, además, pueden trasladar las peticiones y demandas de los ciudadanos on line al equipo de control. Un sistema de diagnóstico a través de drones permite, igualmente, detectar puntos de proliferación y puntos en focos de mosquitos para poder anticipar el servicio de control a la aparición de la plaga. “La idea es actuar preventivamente y no detrás de la plaga”, subraya Bueno, que destaca cómo el de Almería “es uno de los programas más integrales en control de plagas y con aplicación de tecnologías que facilitan que el ciudadano esté informado al minuto de todo lo que se está haciendo”.