Almería concurso peatonalización paseo

El alcalde destaca el proceso “participado y participativo” para la mejor elección de la propuesta que relance el Paseo de Almería y su entorno

Fernández-Pacheco preside la constitución del jurado que fallará el concurso de ideas para la reordenación de este espacio, incluyendo la participación de profesionales de prestigio como Salvador Moreno o Pablo de Otaloa

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido hoy la constitución del jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería para la reordenación urbanística integral del Paseo, Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena.

En este primer acto administrativo el jurado ha dado validez a las diez ofertas presentadas en plazo, de acuerdo con el pliego y bases aprobadas para este concurso y para cuyas propuestas se ha incluido como “premisa” la restricción del tráfico al Paseo, limitando su acceso al trasporte público y a residentes.

Fernández-Pacheco se ha mostrado “ilusionado” ante la apertura del proceso de elección de la idea ganadora, reconociendo que este proyecto supone una oportunidad para convertir el centro de Almería en un espacio “más habitable, en el que cada vez se viva mejor, que facilite la vida a los vecinos y más atractivo”, desde el punto de vista urbano, comercial y turístico.

El primer edil ha abogado por un proceso “participado y participativo, en el que todo el mundo pueda opinar y que, al final, nos lleve a la elección de la mejor de las propuestas para volver a relanzar la que siempre ha sido la principal arteria de la ciudad”. Un objetivo en el que, como ha significado, el Consistorio “no caminará solo”, recordando la participación que en el seno del jurado tendrán “actores principales” como las asociaciones de comerciantes y hosteleros, arquitectos e ingenieros de caminos, designando y eligiendo como parte del jurado a profesionales de “reconocido prestigio”.

Así, del jurado formarán parte el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta (Premio Nacional de Urbanismo y responsable de proyectos como la Facultad de Derecho y los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum, entre otras obras); el ingeniero de caminos, Pablo de Otaloa Ubieta (Director General, entre 1993 y 2000, de Bilbao Ría 2000, además de miembro del jurado de diversos concursos internacionales de arquitectura y urbanismo), y Miguel Centellas Soler (Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en Almería).

Previo a la constitución del jurado, el alcalde ha trasladado la “prioridad” que desde el Ayuntamiento se otorga a este proyecto, así como la previsión municipal de disponer del mismo en torno a la próxima primavera, advirtiendo sin embargo de la “complejidad” en la decisión que deberá tomarse tratándose de un proyecto integral que no se limita “única y exclusivamente a abordar una solución arquitectónica. Además de la parte estética, hablamos también de movilidad, en una parte importante. Tampoco sabemos exactamente el importe de la actuación, pero todo hace indicar que se precisará una importante inversión, y las inversiones grandes tardan en adjudicarse”, ha explicado.

Fernández-Pacheco ha recordado que el Paseo de Almería es “escenario de algunas de las manifestaciones populares más importantes que tienen lugar en la ciudad”, caso de la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa y, en su opinión, “lo conveniente sería evitar que las futuras obras impidieran el paso tanto de la carrera oficial de la Semana Santa como de la Cabalgata. Principalmente estos dos eventos, teniendo en cuenta que son muchísimos más los se celebran al cabo del año allí. Como presidente del jurado pediré que se tenga en cuenta eso, intentar según los plazos de ejecución, que eventos de estas características no se vieran afectados”.

Cabalgata de Reyes

En este contexto y a pregunta de los medios, se ha referido a las remotas posibilidades de que se pueda celebrar como en años anteriores la Cabalgata de Reyes, todo ello como consecuencia de la incidencia del COVID-19. “Hay que ser realistas con las previsiones sanitarias y todo hace indicar que la vacuna no estará para Navidad”, ha afirmado, añadiendo que “en todos los foros de reuniones que mantengo con otros alcaldes se da por hecho que Cabalgata de Reyes, como tal, no habrá el próximo año.

“Lamento profundamente que esto sea así porque, probablemente, es el día que más felicidad hay en las calles de Almería, retratada en los niños», explicaba Fernández-Pacheco, añadiendo que “también es cierto, seguramente, que es el día que más aglomeraciones de personas se produce en la ciudad. Nosotros teníamos mucha ilusión en volver al balcón del Ayuntamiento, llenar la Plaza Vieja, disfrutar de un gran espectáculo y de una gran Cabalgata, un año más, pero todo hace indicar que, de momento, no va a ser así», ha reconocido.

Esta circunstancia, sin embargo, no impide al Ayuntamiento, y en concreto al Área de Cultura, seguir adelante con la contratación de todos los elementos que acompañan la celebración de la Navidad, “en este caso incorporando una una cláusula COVID que exonera al Ayuntamiento en el caso de que por cuestiones sanitarias no se pudiera celebrar”.

No obstante, y como ha adelantado el primer edil, “estamos trabajando en planes B, buscando alternativas para que los Reyes Magos puedan venir a Almería y los niños de la ciudad puedan disfrutar de esa noche mágica que todo niño debe tener. No es fácil, ya se lo garantizo, pero hay un buen equipo de gente dándole vueltas a la cabeza y estoy seguro que algo ilusionante, imaginativo y diferente haremos», ha apuntado.

Audios: